Más Información

Marina asegura 1.6 toneladas de cocaína en costas de Guerrero; tonelaje de droga asegurada sube a 48 en 11 meses

Corea del Sur dice que llegó a acuerdo tentativo con EU sobre surcoreanos arrestados en planta de Hyundai; no enfrentarían sanciones

Acusan a Naasón Joaquín García de crimen organizado y tráfico sexual en Nueva York; líder de La Luz del Mundo cumple sentencia en EU
El brazo financiero de Mercado Libre, Mercado Pago, superó el millón de Terminales Punto de Venta (TPV’s) activas en México, duplicando su red en solo un año y consolidándose como el principal agregador de pagos del país, permitiendo a más Pymes realizar cobros con tarjeta.
De acuerdo con la institución, que ya ingresó su solicitud de licencia bancaria en México, esta cifra representa un crecimiento de 100% respecto a septiembre de 2024. Con ello, su red es ya comparable con la suma de todas las terminales activas de la banca tradicional, que en conjunto acumulan alrededor de 1.4 millones, según datos oficiales.
“Alcanzar un millón de terminales activas es más que un hito: significa que más de un millón de comercios en todo México están dando un paso firme hacia la digitalización y profesionalización. Hoy competimos de tú a tú con la banca tradicional”, dijo Enrique Horcasitas, director de Pymes de Mercado Pago.
Lee también Concanaco crea organismo de representación para mipymes; busca sea un modelo de representación comunitaria
Añadió que las terminales de la firma, están presentes en los 32 estados del país, con mayor presencia en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato.
Así, 60% de los equipos colocados corresponde a la versión Smart, que imprime comprobantes y ofrece funciones avanzadas de gestión para negocios de distintos giros.

Negocios de barrio, los principales usuarios de terminales
Mercado Pago informó que sus terminales se utilizan principalmente en tiendas de abarrotes, mercados, tianguis, ferreterías, cafeterías, restaurantes y negocios de barrio, muchos de los cuales no habrían accedido a un servicio bancario tradicional.
“Estos comercios no solo diversifican sus formas de cobro y reciben dinero al instante, sino que además se integran al ecosistema financiero y digital de la compañía”, expuso la firma.
Lee también BID Invest coloca bono social por 2,500 mdp; busca apoyar a las pymes en México
De acuerdo con la firma financiera, gracias a la trazabilidad de sus operaciones, los comercios que utilizan estas terminales se vuelven elegibles para recibir créditos de capital de trabajo tras pocos meses de transaccionar.
Hasta ahora, Mercado Pago ha otorgado más de 2.5 millones de créditos a 400 mil pymes en México, muchos habilitados por el uso consistente de las terminales punto de venta.
desa/mgm