La Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) exhortó a la población mexicana a realizar compras informadas que se encuentren dentro de sus necesidades en el próximo Buen Fin 2024, que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre.
La información otorgada por la institución tiene el objetivo de proteger la economía de los consumidores, así como aconsejar que antes de cada compra se revisen y comparen los precios días antes con el fin de saber si realmente existe un descuento.
A través de la herramienta Quién es Quién en los Precios, los interesados en comprar un artículo en especifico en el Buen Fin pueden comparar los precios para estar seguras de que las ofertas y promociones son reales.
Lee también Buen Fin 2024: evita el tarjetazo y las compras por emoción, recomienda la Condusef
Recomendaciones de Profeco para el Buen Fin 2024
Profeco dio a conocer múltiples recomendaciones para que los consumidores puedan disfrutar del Buen Fin 2024 sin ninguna complicación:
- Elaborar un presupuesto: para evitar superar la capacidad de pago, la institución aconseja realizar una lista con los productos o bienes que se necesitan comprar y otra con los artículos que se quieren adquirir para después analizar ambas.
- Ofertas y promociones: la procuraduría recomienda revisar los términos y condiciones de cada producto antes de realizar una compra, de la misma forma las políticas de cambio o devolución que maneja el comercio o tienda donde se quiere adquirir el artículo.
- Métodos de pago: al momento de pagar es necesario elegir la opción más conveniente, ya sea meses sin intereses, bonificaciones de pagos con efectivo o con tarjetas bancarias. En caso de que la compra sea con tarjeta de crédito es importante revisar las instituciones participantes y los intereses. También es importante solicitar y guardar los comprobantes de compra.
- Compras en línea: la institución sugiere que las compras en línea se realicen en las tiendas digitales oficiales o en plataformas en las que se pueda confirmar la información e identidad del vendedor.
La Procuraduría del Consumidor también recomienda evitar comprar en redes sociales, así como verificar que las páginas web cuenten con condiciones de seguridad como https:// y un icono de candadantes de realizar cualquier pago.
En caso de que exista alguna irregularidad durante el Buen Fin 2024, Profeco pone a disposición las siguientes canales de comunicación para que los consumidores puedan interponer la queja:
- Teléfono del Consumidor, 55 5568 8722 y 800 468 8722
- Correo electrónico asesoria@profeco.gob.mx
sg/mcc