Más Información
Las empresas dedicadas a la renta de vehículos adquirieron 20 mil 799 unidades en el primer semestre del año, el equivalente al 4.5% de las ventas totales de vehículos ligeros en el país, según cifras de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Estas 20 mil 799 unidades representan un incremento de 50% respecto a las unidades adquiridas durante el primer semestre de 2020, debido a que el año pasado se tuvo la afectación más fuerte en el mercado automotriz por la pandemia de Covid-19.
Las marcas preferidas por las arrendadoras de autos son: Nissan, General Motors, Volkswagen, Toyota, KIA, Fiat Chrysler, Ford, Mazda, Mitsubishi y Honda.
En conferencia de prensa, Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, dijo que este resultado muestra la recuperación del mercado con un “rebote” después de la depresión en ventas que hubo durante la primera mitad del 2020.
Lee también: Suspenden producción de camionetas en Silao por falta de semiconductores
Sin embargo, este año, los distribuidores están enfrentando un nuevo reto: la escasez de vehículos nuevos debido a una disminución en la producción automotriz por la falta de semiconductores a nivel mundial.
Liliana Anaya, directora general de la AMAVe, dijo que en una encuesta realizada entre sus socios manifestaron escasez de autos sedanes y SUVs en el mercado mexicano.
Las empresas más afectadas son las arrendadoras de vehículos de renta diaria, orientadas al sector turismo, pues tienen una disminución de 12.5% de su flota como consecuencia de la pandemia y no han podido ampliar su operación por la escasez de modelos.
“Se tenía programado un nivel más alto de compras”, indicó.
Lee también: Escasez de semiconductores afecta producción de 135 mil vehículos en México
En cuanto al segmento de carga, de enero a junio se vendieron mil 277 unidades para arrendamiento.
Estas unidades representan 23% de las ventas totales de vehículos de carga durante el primer semestre del año.
Rosales detalló que los vehículos de carga adquiridos por las arrendadoras son los de tamaño Clase 4 y Clase 8.
Mientras que en el segmento de tractocamiones, se vendieron 758 unidades para las arrendadoras de vehículos, principalmente de las marcas Kenworth, Freightliner, International y Scania.
Lee también: Exportación automotriz cae 13% en marzo por falta de semiconductores y resinas plásticas
En el segmento de pasaje, se vendieron 50 unidades a las arrendadoras de las marcas Mercedes Benz, Volkswagen y Scania.
Para detonar aún más el arrendamiento en el país, el director general adjunto de AMDA sugirió actualizar el régimen fiscal, el cual solo permite deducir 200 pesos diarios, es decir, 6 mil pesos al mes, en el arrendamiento de un vehículo hasta por un monto total de 175 mil pesos.
cev