Buenos Aires.- Argentina puede sufrir un colapso cambiario en 2025 o 2026 si su economía, tal como lo avizora el Gobierno de Javier Milei, crece el próximo año 5%, o incluso si se estanca, según advierte un informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).
De acuerdo al análisis del Celag, el modelo que Milei puso en marcha en diciembre pasado es de una "anemia económica" más que de ajuste "clásico", porque más que centrarse en lo fiscal, se apoya en el conjunto de la sociedad, con "efectos estructurales difíciles de revertir".
De allí que este modelo, según Celag, "no es compatible con el crecimiento" (económico).
Tras haberse contraído 1.6% en 2023, la economía argentina acumula en los primeros siete meses de este año una caída del 3.1%.
Lee también BID apoya reformas de Javier Milei en Argentina; otorgará 3.8 millones de dólares en créditos
De cara a 2025, el proyecto de Presupuesto elaborado por el Gobierno vaticina una vigorosa recuperación de la economía del 5%, aunque los consultores privados sondeados cada mes por el Banco Central prevén un crecimiento más moderado, del 3.5%.
"Si la economía creciese al ritmo que prevé el Presupuesto 2025, habría un colapso de divisas entre 2025 y 2026 dependiendo del escenario", advirtió el economista Guillermo Oglietti, miembro del consejo directivo de Celag.
De acuerdo a su análisis, el riesgo sería menor si la economía se mantuviera estancada en 2025-2026, "pero no lo suficiente para que no exista un colapso por insuficiencia de divisas".
"Si nos preguntamos qué ritmo de crecimiento es compatible con la estabilidad, la respuesta es que ninguno", apuntó Oglietti.
Lee también Argentina pide habeas corpus ante orden de captura de Milei librada por Venezuela; "acusaciones son falsas"
Para tener un bajo riesgo de colapso, la economía tendría que caer 9% en 2025 y 1% en 2026, mientras que, tan solo con crecer 2.6% en 2025 y caer 6.9% en 2026, el riesgo de colapso cambiario ya sería alto.
El colapso cambiario devendría de un nivel inadecuado de reservas monetarias para soportar un proceso de expansión económica.
Según el informe, si Argentina crece 5% en 2025 y 5.5% en 2026, como proyecta el Gobierno, las reservas del Banco Central -que cerrarían 2024 en 26 mil millones de dólares- se ubicarían hacia finales de 2025 en entre 23 mil 700 y 10 mil 400 millones de dólares, para caer a cuatro mil 700 millones a finales de 2026 en el escenario más optimista y a reservas negativas por 11 mil millones, en el menos optimista.
Ambos resultados indican que la economía podría colapsar por insuficiencia de reservas internacionales incluso antes de concluir 2025.
"En síntesis, la economía de Milei solo puede disminuir los riesgos de un colapso cambiario continuando con la estrategia de la anemia económica, pero de continuar con esta estrategia, aumentan los riesgos del colapso social y económico. ¿Qué colapso elegirá Milei?", se pregunta Celag en su informe.
jf/mgm