Ante el dato de inflación de 3.65% a tasa anual en la primera quincena de enero de 2025 dado a conocer por el INEGI, Banorte prevé que se mantengan los recortes a la tasa de referencia por parte del Banco de México, aunque la amenaza de aplicación de aranceles por parte del gobierno de Donald Trump se convierte en una fuente de incertidumbre.
De acuerdo con la firma financiera, el banco central continuará con los recortes, ante lo cual se espera uno adicional de 25 puntos base el próximo 6 de febrero.
En ese sentido, dijo que mantiene su estimado de que la trayectoria a la baja de la inflación será el principal sustento para que la autoridad monetaria proceda con recortes adicionales a la tasa de referencia.
Lee también Inflación cae a su menor nivel en casi 4 años… ¿En qué te afecta?
“Las expectativas de una desaceleración económica en 2025 también pesarán en la función de reacción de los miembros de la Junta de Gobierno. No obstante, el entorno externo continúa siendo una fuente elevada de incertidumbre, con la amenaza de que Estados Unidos. impondrán aranceles a las importaciones desde México de 25% tan pronto como el 1 de febrero”, dijo Banorte.
En su análisis, añadió que su estimado de un recorte de 25 puntos base en la reunión de la junta de gobierno del Banco de México el próximo 6 de febrero, colocaría a su tasa de referencia en 9.75 por ciento.
“Es importante resaltar que los mercados incorporan una alta probabilidad de recorte de 50 puntos base en dicha reunión. Tras esto, anticipamos ajustes tanto de 25 como 50 puntos base en las decisiones subsecuentes, seguidas de una pausa en el segundo semestre de 2025. Con ello, la tasa de referencia cerraría el año en 8.50%”, dijo.
Lee también Inflación llega a 3.69% en la primera quincena de 2025; es la tasa más baja en casi 4 años
Banorte explicó que la inflación general en México sigue retrocediendo, ayudada por un efecto de base relevante, con un buen desempeño del rubro no subyacente a 3.60% desde 4.91%, con un comparativo mucho más favorable en las frutas y verduras, ante la eliminación de un choque adverso el año pasado.
“No obstante, es relevante señalar que dicho efecto probablemente se revertirá en febrero. En este sentido, el panorama para dicho sector se mantiene relativamente adverso, aunque mejor que en el mismo punto del 2024. En específico, los niveles de sequía son más acotados con 49.8% del territorio nacional con un nivel de afectación al 15 de enero vs. 81.9% el año previo”, detalló.
desa/mgm