
Washington.- El director general de Apple, Tim Cook, anunció el miércoles junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el compromiso de la empresa tecnológica de aumentar su inversión en la manufactura estadounidense en 100 mil millones de dólares durante los próximos cuatro años.
"Este es un paso significativo hacia el objetivo final de garantizar que los iPhones vendidos en los Estados Unidos de América también se fabriquen en Estados Unidos", dijo Trump en conferencia de prensa.
De acuerdo con el anuncio de Apple, las inversiones se centrarán en traer más de su cadena de suministro y manufactura avanzada a Estados Unidos como parte de una iniciativa llamada Programa de Manufactura Estadounidense, pero no es un compromiso para fabricar por completo su popular dispositivo iPhone en el país.
"Esto incluye nuevos y ampliados trabajos con 10 empresas en todo Estados Unidos. Producen componentes, incluidos chips, que se utilizan en productos de Apple vendidos en todo el mundo, y estamos agradecidos con el presidente por su apoyo", dijo Cook en un comunicado en el que se anunció la inversión.
Los nuevos socios de manufactura incluyen a Corning, Coherent, Applied Materials, Texas Instruments y Broadcom, entre otros.
Previamente, Apple había anunciado su compromiso de invertir otros 100 mil millones de dólares (mdd) para ampliar su producción en Estados Unidos, elevando así su inversión total en el país a 600 mil millones en los próximos cuatro años, en línea con las exigencias del presidente Donald Trump y con el objetivo de evitar aranceles".
La Casa Blanca confirmó la información publicada por la agencia Bloomberg, según la cual Trump hará este anuncio durante un evento programado en la Casa Blanca a las 16.00 horas (20.00 GMT), en el que estará acompañado por el director ejecutivo de Apple, Tim Cook.
De acuerdo con Bloomberg, Apple busca incrementar su producción en territorio estadounidense para evitar los aranceles punitivos que afectan a sus productos estrella, como los teléfonos iPhone, cuyo ensamblaje se realiza actualmente en India.
"La agenda económica 'Estados Unidos Primero' del presidente Trump ha asegurado billones de dólares en inversiones que respaldan el empleo y el desarrollo empresarial en el país", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Taylor Rogers, en un comunicado enviado a la agencia.
Antes de este nuevo anuncio, Apple ya había informado su intención de invertir 500 mil millones de dólares en proyectos diversos, como la construcción de una planta de fabricación de servidores en Houston (Texas) o la apertura de una academia para proveedores en Michigan.
Las acciones de Apple, que han experimentado caídas en lo que va del año debido a la política arancelaria de la Casa Blanca, subieron hasta un 3.6% este miércoles, alcanzando su nivel más alto en casi tres meses.
A comienzos de este año, Trump amenazó con imponer un arancel del 25% a los productos de Apple si la compañía no trasladaba la fabricación de sus dispositivos a Estados Unidos.
Lee también Trump anunciará aranceles a los semiconductores la próxima semana; quiere que se produzcan en Estados Unidos
En mayo, Apple anunció que produciría en India los iPhones destinados al mercado estadounidense para esquivar los aranceles aplicados a las importaciones desde China, una decisión que fue mal recibida por el mandatario republicano.
Trump ha utilizado la política arancelaria como herramienta de presión para incentivar a las empresas a regresar su producción al país y generar nuevos empleos, pero expertos advierten que esta estrategia podría traducirse en un aumento de precios para los consumidores estadounidenses.
mcc/mgm
Mundo
Operación Caballo de Troya; agentes migratorios detienen a 16 en redada de Los Ángeles
Nación
Si EU hubiera ejecutado a “El Mayo”, “El Chapo” o “El Viceroy”, México habría vivido narcoterrorismo: David Saucedo en Con los de Casa
Nación
Del “No somos estos juniors abusivos del poder”, al “mandaron espías a mis vacaciones de Japón”; las frases de Andy López Beltrán
Metrópoli
Prestamistas de Los Reyes La Paz se llevan a niño de 5 años como garantía de pago de mil pesos; es hallado muerto