Más Información
Los recursos previstos en el presupuesto 2024 para Pemex alivian el estrés de liquidez de la petrolera mexicana pero sus fundamentos siguen siendo débiles, dijo Moody´s Investors Service.
En un análisis, la firma comentó que en general, la propuesta es neutral desde el punto de vista crediticio para Pemex, con lo cual, si bien hay apoyo explícito con respecto a la transferencia presupuestaria esperada y la reducción de la tasa impositiva, también hay una reducción de 32% en el gasto de capital presupuestado para la empresa.
“El apoyo explícito brindará la certeza que representa el financiamiento para el reembolso de los vencimientos a largo plazo de 2024. Sin embargo, es probable que los fundamentos crediticios sigan debilitándose, ya que las restricciones de liquidez implican la incapacidad de aumentar las inversiones de capital y mejorar el desempeño financiero y operativo”; dijo Moody’s.
Lee también: Paquete Económico 2024: Prevén ajustes a impuestos a gasolinas, refrescos y cigarros
Según el paquete económico para el año próximo, el presupuesto de Pemex para 2024 incluirá una contribución de capital del gobierno de 8.2 mil millones de dólares y una reducción de la tasa impositiva de 40% a 35%, lo que representa un ahorro estimado de 4 mil millones de dólares al año.
“Estas medidas son una clara declaración de apoyo del gobierno ante las necesidades de liquidez de la empresa. Según nuestras estimaciones, la transferencia del gobierno y la reducción de impuestos serán suficientes para que Pemex cubra los vencimientos a largo plazo de 2024 por 11.2 mil millones de dólares. Si bien el apoyo del gobierno podría aumentar la certeza de los tenedores de bonos sobre las perspectivas de pago, la contribución del gobierno estará sujeta al compromiso de Pemex de mantener un endeudamiento moderado y, en la medida de lo posible, una reducción de los niveles de deuda en comparación con 2023”, añadió.
De acuerdo con Moody´s Investors Service, estas medidas ayudarán a la compañía a pagar su deuda durante 2024, evitando un incumplimiento, pero no abordan las presiones estructurales de liquidez de Pemex.
Lee también: Paquete Económico 2024: Preocupa a IMEF déficit presupuestario
“El presupuesto propuesto también incluye una reducción de 12.6 mil millones de dólares en los gastos de Pemex o un recorte del 32.7% en términos nominales en comparación con el presupuesto de 2023. La disminución de los gastos refleja principalmente una reducción del 49% del gasto de capital de la compañía, incluidas inversiones relacionadas con la producción y el mantenimiento de petróleo crudo, gas, petróleo y petroquímicos”, añadió.
Así, agregó que un menor gasto de capital erosionará el nivel futuro de producción y reservas de la compañía.
“Además, el presupuesto propone una disminución en los gastos operativos de Pemex luego de un año en el que la alta inflación aumentó los costos operativos. Dado que el presupuesto no menciona gastos operativos adicionales para la nueva refinería Olmeca-Dos Bocas, en caso de que inicie operaciones, Pemex podría enfrentar una mayor presión de liquidez para cubrir gastos adicionales”, dijo.