El martes, diversas regiones del país vivieron interrupciones generalizadas de energía eléctrica como consecuencia del incremento de la demanda en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), organismo del gobierno federal, informó que diversas plantas fueron desconectadas por Estados Operativos de Alerta y Emergencia y las correspondientes acciones operativas realizadas.
Las alertas del Cenace
De acuerdo con el organismo, a partir de las 16:05 horas del martes, se afectó la capacidad de generación y salió de servicio la planta de ciclo combinado de Altamira, con 450 megawatts (MW); a las 16:30 horas salió de servicio Villa de Reyes con 228 MW; a las 16:41 horas salió de servicio la unidad 1 de Central Dulces Nombres con 215 MW.
También la generación eólica disminuyó alrededor de 395 MW con respecto a lo programado, y por efecto de nubosidad en la región del Bajío disminuyó la generación fotovoltaica en 380 MW, por lo que en total quedaron indisponibles mil 668 MW de la generación total, es decir, el 3.34% de la Demanda Máxima del día en el Sistema Interconectado Nacional.
Lee también: ¿Cuál es la relación entre los apagones y la ola de calor? Experto en energía lo explica
Esta demanda máxima se registró a las 16:36 horas con un valor de 49 mil 887 MW y un Margen de Reserva Operativa de 3%.
“Por la indisponibilidad de esa capacidad de generación, el Margen de Reserva Operativa no se recuperó al 6%, que establece la normatividad, por lo que a las 17:04 horas el Sistema Interconectado Nacional, se declaró en Estado Operativo de Emergencia, por Margen de Reserva Operativa menor al 3%.
“Se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica en 200 MW (lo que representa el 0.4% de la demanda en ese lapso). Así se mantuvo el Estado Operativo de Emergencia por 48 minutos”, informó el Cenace.
¿Qué dice la CFE ante los apagones?
Pese a esta solución y ser un actor crucial mayoritario en la generación y totalitario en la transmisión de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha informado su postura y las razones por las que estas plantas dejaron de servir.
Pero la situación lejos de mejorar, empeoró y a las 18:53 horas salió de servicio la planta de Malpaso U5 con 135 MW; a las 19:08 horas disminuyó la generación de Manuel Moreno Torres de 300 MW a 50 MW; a las 19:12 horas salió de servicio ciclo combinado San Lorenzo Potencia con 380 MW; a las 19:14 horas salió de servicio Necaxa U5 con 7 MW.
A las 19:14 horas Poza Rica U2 afectando 66 MW; a las 19:18 horas Cogeneración Altamira con 356 MW y a las 19:31 salió de servicio Valle de México U4 con 105 MW. Salieron en total de servicio mil 299 MW de capacidad de generación.
“Debido al incremento de la demanda nocturna y por la desconexión de generación, a las 19:10 horas se declaró nuevamente Estado Operativo de Emergencia, por continuar con una Reserva Operativa inferior al 3%.
“A partir de ese momento, se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica hasta en 2,610 MW (lo que representó el 5.23% de la demanda máxima del día) para mantener la seguridad y confiabilidad del resto del sistema eléctrico”, señaló el Cenace.
Ya para las 20:10 horas el Centro inició la reconexión del suministro eléctrico afectado, previendo concluir este proceso alrededor de las 23:00 horas de este martes.
Apagones del martes, "solo la punta del iceberg"
Expertos señalan que esto fue producto de las altas temperaturas que hicieron en diversas entidades que la población activara ventiladores y aires acondicionados lo que incrementó la demanda de energía eléctrica.
Al mismo tiempo señalan que el problema del martes "es solo la punta del iceberg", ante los problemas que se avizoran no sólo para los siguientes días, sino meses y años, ante la falta de inversión y la política energética de restringir a la iniciativa privada.
kicp/mcc