Tras haber sido la cuarta moneda más perdedora el año pasado, el peso cederá mayor terreno durante 2025 y 2026, coinciden casi todas las instituciones privadas.
La moneda nacional terminó el martes en 20.32 unidades por dólar y cumple dos meses manteniéndose arriba de 20, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que presenta Bloomberg.
El grupo estadounidense Citi presentó ayer los resultados de la encuesta que aplicó a 32 bancos, casas de bolsa y grupos de análisis del sector privado nacional y extranjero.
Lee también: Precio del dólar abre este martes en 20.34 al mayoreo; el peso tiene depreciación de 0.2%
El consenso espera que el peso termine este año en 20.95 unidades, lo que significa una depreciación de 3.1% ante el nivel actual.
El banco francés BNP Paribas es la institución más pesimista, al estimar una paridad de 22.30. La última vez que el peso tocó este nivel fue en 2020.
En el otro extremo, como los participantes con mayor optimismo, se encuentran Grupo Bursátil Mexicano y Natixis, cuya previsión indica que la divisa mexicana terminará 2025 en 20 unidades.
Nadie coindice con el gobierno
Sin embargo, el gobierno federal todavía es más optimista que ambas instituciones, ya que calcula una paridad de 18.50 al acabar este año, según los Criterios Generales de Política Económica 2025 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó en septiembre pasado.
La expectativa oficial es que el peso gane más terreno, al estimar un nivel de 18 al concluir 2026. En cambio, las instituciones consultadas por Citi pronostican que la moneda se depreciará a 21.48 al finalizar 2026, lo que equivale a una pérdida de 5.7% frente al cierre de ayer.
En el primer semestre de 2024, previo a las elecciones mexicanas, el tipo de cambio promedió 16.90 pesos por dólar.
Sin embargo, a partir de los resultados electorales en el país y el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, la volatilidad cambiaria tuvo un alza significativa, explicaron analistas de Banamex.
Desde su punto de vista, la volatilidad del peso se mantendrá elevada y parte de los incrementos posteriores a las elecciones no se revertirán.
El supuesto de Hacienda para el tipo de cambio, de 18.5 pesos por dólar al terminar 2025, se encuentra muy por debajo de la estimación de Banamex, de 21.1, de modo que los expertos del banco calculan que los ingresos públicos serán menores en 0.4 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) en comparación a lo que proyecta la dependencia, de 22.3% del PIB.
Calculan más deuda
Para los analistas de Banamex, la deuda pública amplia neta será de 53.7% del PIB al cierre de este año, 2.3 puntos por arriba de la estimación oficial debido al impacto de la depreciación cambiaria y el menor crecimiento económico, que calculan en apenas 0.2% en 2025 contra la previsión de Hacienda, de 2.3%.
Las instituciones encuestadas por Citi proyectan que el PIB se expandirá 1% en 2025 y 1.8% en 2026. El consenso también espera que el Banco de México (Banxico) baje su principal tasa de interés de 10% a 9.75% el próximo 6 de febrero.
Lee también: Peso cierra con ganancias y cotiza en 20.34 unidades este lunes; mercados siguen atentos plan de aranceles de Trump
De los encuestados, 23 estiman un recorte a 9.75%, mientras que ocho participantes prevén un ajuste a 9.50%. Al cierre de este año, calculan que la tasa de la autoridad monetaria se coloque en 8.50% y, al finalizar 2026, en 7.50%.
En su más reciente comunicado de política monetaria, la Junta de Gobierno del banco central afirmó que “prevé que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia”, y añadió la posibilidad de “considerarse en algunas reuniones ajustes a la baja de una mayor magnitud”.
Ajustan expectativas sobre Banxico
Los expertos de Banamex indican que la nueva información los llevó a anticipar un recorte en la tasa de Banxico a 9.50% en febrero, tras esperar antes una disminución a 9.75%. Ahora estiman una menor inflación subyacente en diciembre y proyectan que las presiones inflacionarias seguirán cediendo, aunque lentamente. Además, diversos indicadores de actividad económica han estado ligeramente por debajo de lo estimado antes.