La Bolsa Institucional de Valores (Biva) invitó a empresas medianas y grandes a enlistarse en el mercado accionario para obtener capital y atravesar la situación económica que genera la pandemia del Covid-19.
Hay recursos que los inversionistas están generando, como en las Afore o sociedades de inversión, y que están listos para cuando se presenten alternativas atractivas, de modo que los proyectos deben tener valor para participar en las ofertas públicas, dijo Santiago Urquiza, presidente de Biva, la segunda bolsa de valores del país.
“Qué mejor ahora (para enlistarse), recordemos que los grandes capitales se han hecho comprando acciones en momentos difíciles”, expuso en entrevista con EL UNIVERSAL.
“Las empresas necesitan capital, ahora más por el tema de liquidez y estrechez de las líneas de crédito bancario por la pandemia”, agregó.
Desde su punto de vista, hay cierto resquemor por parte de los inversionistas, pero la reciente recuperación de los índices accionarios en Estados Unidos y México refleja que ya se está viendo el final de la pandemia.
Tras dos años y medio de sequía de ofertas públicas en el mercado mexicano, este miércoles Cox Energy América hizo pública su intención de salir a bolsa mediante su listado en la Biva, por un monto estimado de mil millones de pesos.
De concretarse esta oferta, sería la primera empresa de energía solar fotovoltaica en cotizar en el mercado de valores en México y en América Latina.
Este anuncio llega una semana después de que la Secretaría de Energía anunció un acuerdo que incluye medidas regulatorias que pueden desincentivar la inversión en energías renovables, lo que ha afectado el desempeño de acciones como IEnova, de acuerdo con el último boletín semanal de Banorte.
Si hay más empresas como Cox Energy que levantan capital, el cual se va a inversión y se traduce en más empleos, la economía mexicana va a decrecer menos este año, porque “este tipo de acciones es una inyección directa al crecimiento de la economía”, opinó el presidente de Biva.
En su opinión, el anuncio de esta empresa fue sorpresivo y disruptivo ante la situación actual que se vive por la pandemia, lo cual tiene un mensaje muy positivo para México: “los negocios siguen, la economía va a pasar este bache y se mantendrán las empresas que aportan valor a la sociedad”.
Urquiza descartó que la sequía de ofertas públicas en el mercado mexicano se deba a un exceso de regulaciones, sino más bien a la transición política en el país. Sin embargo, se dijo confiado de que además de Cox Energy vendrán más listados de empresas en lo que resta del año.
Actualmente Biva tiene una participación de mercado de 20% en deuda de largo plazo, pero pretende llegar a 30% para finales de 2020.