Más Información
El huracán Beryl se debilitó ya a categoría 3 en su paso por las islas del Caribe, pero mantiene su rumbo hacia México, territorio al que podría ingresar este viernes como categoría 1.
Ante este pronóstico, Telmex y Telcel desplegaron un plan de contingencia para actuar en caso de posibles afectaciones por el paso del meteoro en costas mexicanas en los próximos días.
Las empresas de telecomunicaciones de Carlos Slim han comenzado el traslado de cuadrillas especializadas, así como plantas de emergencia y baterías a los nodos principales que podrían requerir atención.
Telcel informó que inició las acciones de su plan de contingencia ante la esperada llegada del huracán Beryl a la Península de Yucatán, "por lo que ha designado a personal altamente capacitado".
Indicó que ha trasladado ya plantas de emergencia y baterías para la operación de sus sitios celulares, ante un eventual corte en el suministro de energía eléctrica por el paso de Beryl.
Afirmó que "se encuentra lista para hacer frente a la llegada del huracán y responder de forma inmediata con el propósito de mantener comunicada a la población”.
De acuerdo con autoridades de Protección Civil, el ciclón que provocó muertos y daños en el Caribe, ingresaría la madrugada del viernes por la región centro de Quintana Roo, entre los municipios de Carrillo Puerto y Tulum, pasando por José María Morelos.
Lee también Huracán Beryl: Tren Maya cancela viajes por razones de seguridad
Beryl avanza hacia México tras azotar las islas del Caribe y podría llegar a EU
En tanto, Telmex refirió que ya movilizó máquinas de emergencia y combustible para garantizar su operación, además de que se aprovisionaron con materiales e insumos.
Adicionalmente, la empresa de telefonía reportó realizó el aseguramiento en sus instalaciones, con la colocación de tapiales, así como en puntos críticos como las salas de fuerza.
Agregó que realiza un monitoreo en tiempo real de las condiciones de la red troncal "para detectar en forma inmediata algún corte e iniciar los trabajos de reparación con personal especializado, en cuanto las condiciones y las autoridades lo permitan”.
Este jueves, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, informó que Beryl se debilitó a categoría 3 pero sigue siendo un huracán de categoría mayor que se mueve por el suroeste de la isla Gran Caimán en el Caribe en su camino a la península de Yucatán con amenazas de vientos y olas destructivas.
Meteorólogos de medios estadounidenses señalan que el ciclón podría llegar a las costas de Texas, en la frontera con México, después de un nuevo fortalecimiento en las calientes aguas del Golfo de México. Con información de EFE.
mcc