Ante la débil demanda de espacios para oficina como consecuencia de la pandemia del Covid-19, Fibra Uno (FUNO) decidió reconvertir dos edificios de oficinas en hospitales en la Ciudad de México.
“Teníamos un edificio en La Viga casi esquina con río Churubusco, en la Ciudad de México, que estaba ocupado por oficinas de gobierno. Son dos torres y una de ellas la estamos convirtiendo en hospital”, dijo Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno, en evento virtual.
La Fibra también está rá convirtiendo parte de un proyecto en desarrollo cerca de Plaza Satélite en el Estado de México, que cuenta con centro comercial, una torre de oficinas y otra de departamentos, pero ahora la que era de oficinas se convertirá en un hospital.
“Hemos tenido que adaptarnos a las nuevas necesidades. Al final de cuentas, a raíz de la pandemia nos dimos cuenta de la necesidad que tenemos de infraestructura en el sector salud, entonces estamos convirtiendo algunas de las torres de oficinas en hospital”, comentó Robina.
FUNO no detalló qué cadena de hospitales o clínicas ocuparán estos edificios que estaban contemplados para oficinas.
La Fibra cuenta con 1.3 millones de metros cuadrados de oficinas, equivalentes a 9% del total del mercado corporativo en
el país.
Los principales clientes de FUNO en el segmento de oficinas son AT&T, Deloitte, MARSH, Santander, CIBanco, AON, General Electric, WeWork, CitiBanamex, Volaris, Banorte, Uber y dependencias de gobierno como el SAT y la SEP.
Robina agregó que dentro del complejo de usos mixtos Mítikah, en la Ciudad de México, tienen en renta torres para consultorios, las cuales están ocupadas 100% con el grupo de hospitales San Ángel Inn.
“En el negocio de oficinas no hay una receta que se aplique en general, hay que ser creativos para ver qué hacer con ellos.
El año pasado, el mercado de oficinas en México llegó a niveles de sobreoferta con un mayor impacto en Ciudad de México, Monterrey, Querétaro y Puebla.
La tasa de vacancia en la Ciudad de México se incrementó en 1.6 puntos porcentuales dejando 2.3 millones de metros cuadrados vacíos disponibles para rentar, de acuerdo con la plataforma inmobiliaria Solili.
La mitad de la disponibilidad capitalina de oficinas se concentra en los corredores Norte, Insurgentes y Santa Fe.
Carlos Robles, director para la región de Centroamérica de Newmark Centroamérica, dijo que la tendencia en oficinas va hacia un modelo más flexible del espacio de trabajo.
“Si bien no se regresará a lo que era antes de la pandemia, tampoco se espera que las empresas envíen a todos a trabajar desde su casa.
“Vamos a tener la aparición de un modelo que ya se está manifestando, un modelo que permita a los trabajadores laborar desde casa unos días y otros desde la oficina, lo que traerá ajustes de los espacios”, indicó.