Más Información
Ante los nueva oferta de servicios y el crecimiento que ya tiene el sector financiero tecnológico en el país, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), prepara un análisis del sector para conocer su impacto entre la población mexicana.
“Sabemos que queda mucho por hacer en el sector, por eso estamos haciendo un estudio relacionado con servicios financieros digitales para determinar la manera que están entrando y compitiendo las empresas en este sector e identificar en qué se puede mejorar”, dijo la comisionada presidenta de la Cofece, Andrea Marván.
Al participar en la inauguración de Fintech México Forum 2024, la comisionada presidenta puntualizó que en el actual contexto en el que el sector digital avanza de una forma acelerada, es elemental identificar todos los retos a los que se enfrentan los consumidores y las empresas, sobre todo en mercados tan disrruptivos como lo es el financiero.
Lee también: México tiene el mayor crecimiento de comercio electrónico en el mundo: Asociación Mexicana de Venta Online
“Las fintech son una alternativa para las personas que nunca habían tenido acceso a servicios financieros, por sus facilidades y conidiciones, que tradicionalmente son más fáciles, de hecho el 45 por ciento de los usuarios de las fintech jamás habían tenido acceso al sistema financiero… Por eso debemos trabajar de forma responsable para que la competencia siga como motor de la innovación”, enfatizó Marván.
Por su parte, el presidente de Fintech México, Felipe Vallejo, dijo que ante el mercado de más de 50 millones de clientes que ya atiende el sector el país, la regulación permite tener a más jugadores y mantener el fuerte crecimiento que se ha presentado en los últimos años.
"Hay 74 fintechs reguladas, esto quiere decir que se autorizó una licencia al mes desde que se creo la ley fintech. Quien diga que va lento las autorizaciones no es poca cosa, no vemos ninguna señal de que el crecimiento exponencial se vaya a detener para tener finanzas dignas”, destacó.
Por su parte, Jesús de la Fuente, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), destacó la importancia de fomentar el progreso en la innovación tecnológica dentro del sistema financiero a nivel global.
Lee también: Mercado Libre analiza dictamen preliminar sobre comercio electrónico de Cofece; afirma que cooperará con autoridades
Enfatizó que la revolución tecnológica ha tenido un impacto significativo, especialmente en el sector financiero, el cual no se puede entender hoy en día sin las nuevas herramientas tecnológicas. México, siendo pionero, impulsó en 2018 la ley para regular a las fintechs.
El presidente de la CNBV señaló que actualmente hay 52 instituciones de fondos de pago electrónico y 24 de financiamiento colectivo autorizadas, lo que ha enriquecido la oferta de productos y servicios en beneficio de los usuarios. Destacó que el 68 por ciento de estas entidades han sido autorizadas en los últimos dos años, lo que refleja el dinamismo del sector.
Además, mencionó que quedan tres instituciones pendientes de autorización, las cuales se espera que estén autorizadas, supervisadas y reguladas para cuando termine el actual sexenio. Ha surgido un nuevo tipo de instituciones que atienden de forma digital a sus clientes, no solo fintechs, sino también bancos digitales.
Estos avances, dijo, conducen a una mayor competencia en los servicios financieros, beneficiando principalmente a las empresas del sector financiero. Las herramientas tecnológicas han permitido que las instituciones sean más eficientes, reduzcan costos, mejoren la atención al cliente y ofrezcan una amplia gama de servicios, lo que brinda a los usuarios más opciones.
rtd