Más Información
Tras la reducción de este jueves de 25 puntos base en la tasa de referencia por parte del Banco de México (Banxico), para ubicarla en 10.50%, analistas financieros proyectan que la política de relajación monetaria continuará en los próximos meses, con una expectativa generalizada de que la tasa cierre el 2024 en un nivel de 10%.
Banorte prevé que para diciembre de este año, Banxico llevará a cabo un nuevo recorte de 25 puntos base, tomando en cuenta que la volatilidad asociada al proceso electoral en Estados Unidos habrá disminuido.
"Para diciembre también anticipamos una reducción de 25 puntos base, con la volatilidad asociada al proceso electoral estadounidense quedando atrás. Con ello, la tasa al cierre del 2024 quedaría en 10%", aseguró.
Lee también Banxico recorta en 25 puntos la tasa por segunda vez consecutiva, disminuye a 10.50%
Además, anticipó que los recortes continuarán en 2025, con un ajuste acumulado de 200 puntos base que llevaría la tasa de referencia a 8% al cierre de ese año.
Por su parte, Carlos Morales, director de Fitch, comentó que esperan una disminución gradual de la inflación durante el resto del año, aunque por encima de la meta de Banxico hasta el próximo año.
"Pronosticamos una disminución gradual de la inflación durante el resto del año, manteniéndose por encima de la meta de Banxico hasta el próximo año. Anticipamos que la debilidad del peso, impulsada por la incertidumbre política a partir de los cambios constitucionales propuestos, incluida la reforma judicial recientemente aprobada, contribuirá a las presiones inflacionarias al alza, pero no desviará la trayectoria de inflación a la baja", dijo.
Lee también FMI y Banco Mundial debaten en Bretton Woods el futuro de la economía global en las próximas décadas
En este contexto, Fitch anticipa nuevos recortes de tasas en la última parte del año y a lo largo del 2024.
Valmex destacó que la reciente proyección de Banxico, que anticipa una inflación más baja de lo previsto, refuerza la expectativa de que el banco central continúe con la flexibilización de la política monetaria.
"Hacia delante, derivado de los nuevos pronósticos del Banco de México que anticipan que la inflación será más baja de lo previsto que en sus proyecciones anteriores, así como por el cambio de narrativa, anticipamos que Banxico continúe con la flexibilización de la política monetaria y realice un recorte de 25 puntos base en cada una de las dos decisiones que restan del 2024 para concluir el año en un nivel de 10.0%”, dijo.
Lee también Peso mexicano se recupera y logra ganancias tras recorte de tasa de Banxico; cierra en 19.62
Invex se alineó con estas proyecciones y anticipa que Banxico aplicará recortes adicionales de 25 puntos base en noviembre y diciembre, lo que llevaría la tasa de referencia a un cierre de 10% en 2024.
"Anticipamos un recorte de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia en noviembre y otro de igual magnitud en diciembre. De confirmarse estos movimientos, la tasa de referencia cerraría 2024 en 10%. Nuestra previsión para la tasa al cierre del próximo año se ubica en 8.50%, destacó.
aov/mgm