Más Información
Playa del Carmen, QR.— Si se concreta la primera propuesta de los tres trenes de pasajeros de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum las arcas públicas deben prepararse a gastar más en subsidios, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).
“Hay que entender que los trenes pasajeros en el mundo no son negocio, son subsidiados, entonces tiene que entrar el gobierno como una parte social”, señaló Óscar del Cueto, presidente de la asociación.
En el 24 Foro Nacional de Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), el ejecutivo celebró que estos ferrocarriles de pasajeros puedan usar los mismos derechos de vía que los de carga.
“Es una muy buena idea por el tema de que si son servicios de pasajeros, una vía confinada, una vía exclusiva para pasajeros es mejor que una combinada. Es una buena opción, habrá que ver ya los detalles y estamos analizando lo que ella presentó”, dijo.
Una de las opciones a analizar por parte del futuro gobierno es la creación de 3 mil kilómetros de vía, equivalentes a prácticamente el doble de lo que requirió el Tren Maya.
Se trata de la ruta México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles-Pachuca; y Buenavista (CDMX)-Querétaro-Guadalajara, que fueron presentadas en días previos por la presidenta electa.
“Si hay una estructura muy clara obviamente habrá que tener inversión, que tendrá que analizar el gobierno. Es bueno arrancar este año con los estudios y empezar el próximo año”, agregó Del Cueto.
Aunque Sheinbaum ha señalado que incluso este año se debería de comenzar a licitar el proyecto.
En enero pasado, el gobierno actual decretó que las ferroviarias deberían emprender acciones para ampliar sus operaciones de carga y pasajeros. Las empresas comenzaron el estudio de siete rutas para analizar su factibilidad.
No obstante, el mismo decreto señaló que si los ferroviarios, concesionarios de carga desde 1997, no tomaban el servicio de pasajeros, el gobierno podría entregárselo a las Fuerzas Armadas.
Del Cueto adelantó que la siguiente semana será cuando se den los resultados de la ruta México-Querétaro.
Velocidad e invasión
Para el representante de los ferroviarios, edificar una vía confinada representaría también resolver el problema de la convivencia entre los trenes de carga y pasajeros que se mueven a diferentes velocidades.
“Tendría que ser por lo menos por arriba de los 95 km por hora, que tienen los camiones, y si quieres estar entre un camión y un avión, pues 120-140 kilómetros por hora”, dijo.
Esto debido a que la velocidad promedio de los trenes de carga ronda los 30 kilómetros por hora.
Por otro lado, el presidente de los ferrocarrileros explicó que la edificación en todo caso de una vía paralela, resolvería el tema de la velocidad y la convivencia de los servicios en el derecho de vía de carga, pero implicaría enfrentar problemas como la invasión, que se ha tenido por parte de pobladores en distintos puntos de la red ferroviaria.