Los usuarios del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) se alistan para comenzar a utilizar la nueva plataforma de transferencias Dinero Móvil (DiMo) del Banco de México, que ya ha comenzado operaciones entre algunos jugadores y tiene potencial para que pequeños comercios cobren de forma digital, usando sólo el número telefónico.
“En lugar de mandar dinero a una cuenta Clabe, ingresas el teléfono de la persona, salen las iniciales de esa persona para corroborar que sí es; ingresas el monto y le haces el envío de dinero. Se mejora muchísimo la experiencia de pago”, explicó el gerente de mercadotecnia y alianzas estratégicas de STP, Jorge Vega.
De acuerdo con el directivo, a medida que un mayor número de bancos den de alta DiMo para que sus clientes puedan utilizarlo se podrán incorporar más usos y apostar por una mayor reducción del uso del efectivo en el país, lo cual ya comenzará a estar disponible para pequeños negocios.
“Lo que ya ofrecemos es conectarnos a DiMo en nuestra aplicación, enfocado a pequeños comercios. Pero ya estamos viendo el desarrollo para ofrecerlo a clientes fintech y que ellos dentro de sus wallets puedan ofrecer este método de pago”, explicó.
“Sería un paso importante para el ecosistema financiero en general, ya que las fintech consolidan gran parte de la población dentro de estas operaciones”.
STP es una fintech empresarial, con más de 14 años en el sistema financiero mexicano. Se trata de la empresa que está detrás de más de 95% de las empresas financieras tecnológicas que operan en México y actualmente trabaja con más de mil 500 empresas para impulsar los métodos de pago a través de SPEI.
BBVA México es el banco que ya utiliza DiMo oficialmente. Esta semana se suma Santander y se espera que el Banco de México dé el banderazo de salida a su plataforma en los próximos días.
El directivo de STP resaltó el fuerte crecimiento que ha tenido SPEI en sus casi 20 años de operaciones, plataforma que sigue teniendo un enorme potencial para pagos digitales en el país.
“Cuando nació SPEI, en 2004, en ese primer año se hicieron 200 mil transacciones. En 2010 fueron 86 millones de transacciones. En 2020 cerró con más de mil 200 millones de transacciones y 2022 cerró con más de 2 mil 800 millones”, destacó.
“Se puede ver el crecimiento exponencial que ha tenido el SPEI, y gran parte de esto ha sido la adopción de nuevas tecnologías por parte de las fintech, que han impulsado muchísimo el uso de los pagos digitales, pero también sucedió en la pandemia”.
STP resalta que DiMo puede tener mayor número de operaciones, simplificando su operación para la población que no lo utiliza de forma habitual.