Más Información
Con los bajos niveles de los sistemas de abastecimiento de agua en diversas regiones, debido a las altas temperaturas, se prevé una reducción en el suministro hídrico en las zonas urbanas, alertó Rotoplas.
“La situación no solo pone en riesgo el abastecimiento de agua potable, sino que también afectará más a la baja presión de agua en miles de hogares”, añadió en un informe la firma especializada en la fabricación de tinacos.
La compañía retoma un estudio del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua que indica que entre el 30% y 40% de los hogares en todo el país reciben agua con presión insuficiente, de menos de 20 PSI en horas pico, especialmente en Ciudad de México, en alcaldías como Iztapalapa, Tlalpan y Álvaro Obregón.
Lee también Pronostican temporada de estiaje sin crisis en CDMX
Las PSI son las siglas en inglés de "libras por pulgada cuadrada" (pounds per square inch) y es una unidad de medida que se utiliza para medir la presión del agua.
En promedio, las ciudades mexicanas tienen una presión de agua de entre 10 y 30 PSI, mientras que en países desarrollados, como Estados Unidos o Japón, esta presión supera los 60 PSI.
“Esto afecta directamente a la operación de electrodomésticos, como lavadoras y lavavajillas, lo que genera inconvenientes adicionales en el hogar y negocios”, señaló el informe de la compañía.
Lee también Apartan lugares para comprar un garrafón de agua de $5
Baja presión del agua, una constante en México
El problema de la baja presión de agua es común no solo en tiempos de estiaje, sino también en muchas regiones del país, donde la infraestructura hídrica no está preparada para las necesidades de la población.
Con estimaciones basadas en datos del INEGI y Conagua, es posible estimar que más de 10 millones de hogares en México tienen baja presión de agua, apuntó la firma Rotoplas.
Para mitigar los efectos de esta baja presión, empresas han desarrollado soluciones tecnológicas diseñadas para mejorar el flujo de agua en los hogares mexicanos.
Una de estas soluciones es el sistema "Presión Plus", que consiste en bombas especialmente diseñadas para aumentar la presión del agua y permitir que el tinaco se llene desde la cisterna en tan solo 15 minutos, incluso en casas de hasta tres niveles.
Asimismo, la empresa ha lanzado un perfilador en línea, este tipo de soluciones, dependiendo de su tipo de vivienda y las condiciones de presión de agua en su zona.
Lee también UNAM espera que calor en México sea menos extremo este 2025; “sequía va a permanecer”, advierte experto
El reto de la gestión del agua en México es cada vez mayor, no solo por la escasez derivada de las sequías, sino por las deficiencias en la infraestructura hídrica que no permite un suministro eficiente a todas las zonas del país.
ss/mcc