Más Información
Un alarmante incremento de piratería y contrabando de dispositivos de protección eléctrica como No-Breaks, UPS industriales y reguladores ponen en riesgo casas habitación, al sector servicios y la industria, alertaron empresas.
De acuerdo con firmas especializadas, el ingreso ilegal de estos equipos al país y su comercialización en la clandestinidad “ya alcanza 20% del mercado”.
Estamos hablando de que el mercado de los dispositivos de protección eléctrica tiene un valor de 2 mil millones de dólares y la delincuencia organizada controla ya, por la vía de la piratería y el contrabando, productos con un valor de 400 millones de dólares, dijo Bernardo Fernández, director general y CEO de Tecnologías Unidas Complet.
Esta clase de equipos se utiliza en instalaciones eléctricas para evitar variaciones importantes del voltaje que puedan dañar desde aparatos electrodomésticos hasta maquinaria pesada.
“Por eso es importante evitar la compra de No-Breaks, UPS industriales o reguladores piratas, porque no garantizan ni calidad, seguridad y porque no cumplen las normas mexicanas”, añadió.
Detalló que las variaciones de voltaje pueden generar pérdidas al sector de servicios y manufacturero si no se protegen sus equipos con dispositivos que ofrece el mercado legal: “Para la industria establecida la afectación económica oscila entre 300 millones a 400 millones de dólares anuales”, destacó.
Además, refirió que se ha detectado importación que configura el delito de contrabando documentado con precios menores (hasta 30% de lo que realmente valen al entrar), pues los pedimentos de importación refieren que son saldos.
Esta parte de contrabando es la que más afecta al sector formal, pues son equipos que incumplen con la normatividad y representan un riesgo para los usuarios.
En México, alertó, se presenta una mayor incidencia en fallas eléctricas derivadas de la introducción de energías renovables que son intermitentes, robo de luz y otras incidencias que generan un aumento de variaciones de voltaje e interrupciones en muchos casos.