Más Información
A lo largo del año pasado, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el más importante en el país, transportó 45.4 millones de pasajeros en vuelos comerciales, dio a conocer la propia central a cargo de la Secretaría de Marina (Semar).
Se trata de una disminución de más de 3 millones de usuarios frente a 2023, y casi 5 millones menos que en 2019, cuando alcanzó un máximo histórico de 50.3 millones y todavía no comenzaba la pandemia de Covid-19.
La caída del año pasado se debe a la reducción temporal de 52 a 43 operaciones por hora (aterrizajes o despegues), que entró en vigor el 8 de enero de 2024 para vuelos nacionales, cuyo objetivo yace en disminuir las condiciones de saturación del Benito Juárez y que las aerolíneas utilicen el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Previamente, en 2022, el AICM ya había aplicado una reducción de 62 a 52 movimientos por hora, que fue justificada por el gobierno aduciendo limitaciones del espacio aéreo, aunque contradijo su propio estudio realizado en 2018, el cual confirmó la viabilidad de operar de manera segura un máximo de 72 aterrizajes o despegues cada hora.
El mes pasado, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva, dijo que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) está revisando la solicitud del AICM de ampliar sus operaciones y habrá una respuesta en los primeros tres meses de 2025.
El aeropuerto capitalino está obligado a atender, al menos, 40 millones de viajeros por año para cubrir la cuota de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que transfiere al fideicomiso encargado de pagar los bonos que financiaban la construcción del proyecto de Texcoco.
Priorizan vuelos al extranjero
El recorte temporal de operaciones nacionales llevó a que los pasajeros en vuelos al interior del país pasaran de 32.1 a 28.2 millones entre 2023 y 2024, mientras que los usuarios internacionales aumentaron de 16.3 a 17.1 millones.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la remodelación del aeropuerto de la Ciudad de México como parte de los preparativos para la Copa Mundial de la FIFA 2026, cuyo trabajo estará a cargo de la Marina y comenzará entre abril y junio de este año, y se estima que terminarán entre abril y mayo de 2026.
Esta remodelación se hará con una inversión estimada de 8 mil millones de pesos, que contempla una remodelación integral desde la parte estética y funcional.
El AIFA se inauguró el 21 de marzo de 2022 con el objetivo de aliviar la saturación del AICM, aunque el Benito Juárez movió siete veces más usuarios que el Felipe Ángeles.
La terminal aérea ubicada en el Estado de México transportó 6.3 millones de pasajeros durante el año pasado, 3.7 millones más que en 2023, indican cifras del propio Felipe Ángeles, también a cargo de las Fuerzas Armadas.
Además del recorte y reacomodo de operaciones en el AICM, el AIFA ha sido favorecido por los acuerdos con las aerolíneas, la reducida TUA, los subsidios millonarios y la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea, que se logró en septiembre de 2023, coinciden expertos.
Desde agosto del año pasado, el Felipe Ángeles aparece en la sexta posición en el ranking de tráfico de usuarios, en una lista de más de 60 aeropuertos que existen a lo largo y ancho del país.
El AIFA, a cargo del general Isidoro Pastor Román, se encuentra sólo por detrás de las terminales de Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey y Tijuana, indican datos oficiales.
Durante el año pasado, el Felipe Ángeles recibió a 5.9 millones de usuarios mediante vuelos nacionales y 0.4 millones a través de operaciones internacionales.
Expertos coinciden en que la ampliación del Tren Suburbano va a detonar la llegada de usuarios al Felipe Ángeles, aunque la fecha de inauguración ha sido aplazada varias veces, dado que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y los constructores, tuvieron que llevar a cabo la reubicación de patios de maniobra.
En tanto, pobladores alegan que el ferrocarril cortó el paso de cientos de personas al no ser elevado, como se les prometió, y acusan que la Comisión Federal de Electricidad tampoco atendió sus peticiones de alumbrado público.
El AIFA es el aeropuerto con mayor tráfico de mercancías en el país debido al decreto que obligó a las aerolíneas de carga a trasladar sus operaciones desde las instalaciones del Benito Juárez.