El escenario de volatilidad registrado en agosto pasado en medio del proceso de aprobación de la reforma judicial no tuvo mayor impacto en el ahorro de los trabajadores. Al cierre del octavo mes del año, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reportó plusvalías por 231 mil 284.6 millones de pesos, uno de los mejores meses en rendimientos desde que entró en operaciones el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en el país en 1997.
De acuerdo con la Consar, las plusvalías registradas en agosto pasado solo están por debajo de las ocurridas en noviembre de 2023, mes en el que se acumularon 291mil 202.6 millones de pesos.
“La plusvalía acumulada durante agosto de 2024, representa más del 3.9% del activo neto con el que inició este año y refleja la recuperación principalmente de los mercados internacionales”, explicó.
Lee también AMLO avala iniciativa para obtener dinero de las Afore
En el acumulado enero a agosto del año en curso, los números son positivos para el ahorro de los trabajadores, con plusvalías por 457 mil 152 millones de pesos y si se consideran los últimos doce meses, el monto alcanza los 751 mil 393 millones de pesos.
Con el dato de agosto, las Afore registran en 2024 siete meses con plusvalías y solamente en abril registraron minusvalías por un monto de 100 mil 146 millones de pesos.
Consar: realizan primera transferencia de recursos quinquenales en Siefores
La Consar informó también que a cinco años de la implementación del esquema de Siefores Generacionales, el pasado 26 de agosto, las Afore realizaron la primera transferencia quinquenal conforme a lo establecido en la regulación.
Las Siefores son los fondos de inversión en el cual las Afore invierten los recursos de los trabajadores para generar rendimientos.
De acuerdo con la Consar, este proceso contempló la transferencia de recursos de las cuentas individuales de la Sociedad de Inversión Básica 55-59 a la Sociedad de Inversión Básica de Pensiones, y la creación del grupo de Siefores Básicas para los afiliados nacidos entre 1995 y 1999, quienes estaban en la Siefore Básica Inicial.
Lee también Afores registran plusvalías en junio; retiros por desempleo marcan máximo histórico: Consar
El esquema de Siefores Generacionales, que divide a los trabajadores en bloques de cinco años según su año de nacimiento, busca optimizar las decisiones de inversión. Actualmente, existen 8 Siefores Generacionales, desde la Siefore Básica 95-99 hasta la Siefore Básica 60-64, además de la Siefore Básica Inicial y la Siefore Básica de Pensiones.
Este proceso, que inició en 2019 y continúa con la migración quinquenal de 2024, tiene como objetivo maximizar el ahorro para el retiro de cada trabajador, ajustando las inversiones según la generación a la que pertenecen.
En total, se transfirieron más de 240 mil 678 millones de pesos de la Siefore Inicial a la Siefore 95-99, equivalentes al 3.66% del activo neto del sistema de ahorro para el retiro, y más de 121 mil 340 millones de pesos de la Siefore 55-59 a la Siefore Básica de Pensiones, que representan el 1.85% de los Activos del SAR.
ss/mgm