Aeroméxico informó que, ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió revocar una sentencia favorable que dejaba sin efectos una resolución de marzo de 2019, mediante la cual la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa a Aeroméxico por presuntamente incurrir, junto con otras aerolíneas nacionales, en prácticas monopólicas supuestamente realizadas hace 17 años.
“Aeroméxico no coincide con los criterios ni metodología de la Cofece para llegar a dichas conclusiones sobre supuestas prácticas de mercado de hace casi dos décadas”, indicó la aerolínea, en un comunicado.
Sin embargo, la aerolínea afirmó que es respetuosa del Estado de derecho y acatará las resoluciones de las autoridades judiciales.
Lee también Walmart gana casi 54 mil mdp al cierre de 2024; reporta crecimiento de ventas de 4.3%
“Reiteramos nuestro compromiso con clientes, inversionistas y aliados estratégicos, reafirmando nuestro respeto absoluto al libre mercado, la libre concurrencia y la legislación en materia de competencia económica”, agregó.
En 2019, la Cofece determinó que Interjet, Volaris, Aeroméxico y Mexicana (en concurso mercantil) habían incurrido en prácticas monopólicas y aplicó sanciones económicas a las dos últimas por presuntos hechos que datan de los años 2008 a 2010.
Cabe destacar, que en aquel momento, Aeroméxico manifestó su desacuerdo con el contenido de la resolución a la que calificó de discriminatoria y extemporánea, pues refería supuestos hechos ocurridos hace 10 años e involucraba a una empresa que había suspendido operaciones hace más de ocho años.
aov/mgm