Más Información
El Indicador Global de la Actividad Económica registró un retroceso mensual 0.3% en agosto, en línea con lo previsto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), luego de tres meses al alza.
El retroceso se explica por la caída significativa de las actividades agropecuarias, así como por el retroceso de la producción industrial.
Como ya se conocía, durante agosto la producción industrial disminuyó 0.5% mensual, desde una expansión de 0.2% en julio. Debido principalmente a la contracción de la construcción con una baja mensual de 3.7%.
Lee también Consumo privado retrocede 0.1% en septiembre, estima Inegi; rompió racha de tres meses al alza
Por su parte, la actividad agropecuaria cayó 9.1% en agosto, luego de haber repuntado 11.6% un mes antes.
El único segmento de la actividad económica del país que logó un resultado positivo fueron los servicios con un aumento mensual de 0.3%, ligando cuatro periodos al alza.
Actividades con mayor y menor crecimiento en el sector servicios
Por actividades, 9 de las 14 que conforman los servicios, reportaron un avance, entre las que destacan los servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas con un crecimiento de 1.3%; servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, 1.0%; así como el comercio al menudeo, 0.8%.
Por el contrario, entre los servicios que reportaron una baja se encuentran: los servicios de apoyo a negocios y manejo de desechos, con una disminución de 0.4%; servicios profesionales, científicos y técnicos, -0.3%; y servicios financieros y de seguros, -0.1%.
Con cifras originales el IGAE aumentó 0.4% anual. El crecimiento se explica por el avance en los servicios, con una tasa de 1.3%, mientras que la producción industrial registró una baja de 0.9% y en el sector primario una caída de 2.1%.
Lee también Retrocede confianza del consumidor en septiembre; Inegi y Banxico revelan cifras
Actividad económica registra un crecimiento anual acumulado de 1.9%
En los primeros siete meses del año la actividad económica del país registró un crecimiento anual acumulado de 1.9%, con lo que se se ubica muy por debajo del 3.4% registrado en el mismo periodo de 2023, lo que ilustra el debilitamiento de la actividad productiva observado desde finales del año pasado.
A pesar de la caída de agosto y considerando la información oportuna a septiembre, el desempeño del tercer trimestre en su conjunto sería ligeramente mejor que el anticipado hace unas semanas, dada cierta recuperación de las manufacturas y resiliencia de la construcción en el margen, estimaron los especialistas de CitiBanamex.
De esta forma, ahora prevén un crecimiento trimestral desestacionalizado de 0.8% para el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre de 2024.
Si bien para el último trimestre estiman que el PIB no muestre variación con respecto al periodo inmediato anterior, los analistas del grupo financiero consideran que la economía podría llegar a crecer 1.4% en todo el año.
sg/mcc