Más Información
La relevancia de los autos híbridos en México es cada vez mayor, tanto así que cada vez hay más segmentos y marcas que usan esta tecnología en sus vehículos. Aunque la lista es extensa, nos enfocaremos en camionetas, pues son el tipo de carrocería que tiene un éxito de ventas importante.
Para ello, tomamos en cuenta que sean híbridos “regulares” o enchufables, pues permiten circular con electricidad para reducir el consumo de gasolina y de emisiones. La oferta ha crecido bastante, con una predominancia en las camionetas compactas.
Lee también ¿Cuánto dura el holograma Exento en la CDMX?
Las camionetas híbridas de México
Alfa Romeo Tonale PHEV ($1,160,000)
La oferta más reciente de la marca italiana también integra una versión híbrida enchufable, donde un motor de 1.2 litros más motor eléctrico generan 285 caballos de fuerza y hasta 69 kilómetros de rango eléctrico. Según la marca, es capaz de ofrecer hasta 31.7 km/l en un vehículo con las mismas características del modelo a gasolina.
BMW X1 e (desde $1,150,000)
La segunda generación del X1 tiene una oferta amplia de motorizaciones, donde se incluye un híbrido enchufable, el cual ofrece 245 caballos y hasta 92 kilómetros de autonomía totalmente eléctrica. Estéticamente y en cuanto a equipamiento, es idéntico al X1 de gasolina, pero con las ventajas de la hibridación.
BMW X3 e (desde $1,510,000)
Esta camioneta recibe la misma configuración mecánica que los Serie 3 y 5, un 2.0 litros más motor eléctrico para un total de 292 caballos de fuerza y un rango de hasta 55 kilómetros sin usar gasolina. Cuenta con tracción integral y una velocidad tope con electricidad de 135 km/h.
BMW X5 e (desde $1,865,000)
El motor de 6 cilindros en línea se combina con un motor eléctrico para generar una cifra importante de potencia: 394 caballos de fuerza. A esto se le suma un rango eléctrico de hasta 88 kilómetros, que son más que suficientes para traslados diarios. Su velocidad tope sin usar gasolina es de 135 km/h.
BMW XM (desde $4,200,000)
Es el segundo modelo de BMW creado desde cero por M, con un motor V8 híbrido enchufable de 489 caballos de fuerza y un estimado de 88 kilómetros en rango eléctrico. Es así como la deportividad se combina con eficiencia en la marca alemana.
Lee también Cuál es el mejor sistema de audio en un coche
Chirey Tiggo 8 Pro e+ ($979,900)
La camioneta de 3 filas de asientos de la marca china ahora ofrece una variante híbrida enchufable, con 308 caballos de fuerza totales y 75 kilómetros de rango eléctrico. El equipamiento es como el de las variantes ya conocidas, donde destaca tecnología, conectividad y seguridad.
Lee también Chirey Tiggo 8 Pro e+, el primer PHEV de la marca china
Ford Escape (desde $766,000)
Un nombre importante para Ford llega también en mecánica híbrida, la cual no necesita conectarse a la electricidad, pues las baterías se cargan al frenar, desacelerar y con el motor a gasolina. Bajo el cofre esconde un motor de 2.5 litros con ciclo Atkinson, más eficiente, con 192 caballos de fuerza junto a una transmisión eCVT y el paquete de baterías eléctricas. Declara hasta 25.2 km/l en ciudad.
Ford Lobo ($1,780,000)
La pick up por excelencia para Ford tiene una amplia variedad de versiones, pero la híbrida es una alternativa más eficiente. Combina un motor V6 de 3.5 litros EcoBoost (turbo) que, de la mano de la ayuda eléctrica, generan 431 caballos de fuerza. Esto le permite tener una capacidad de carga de hasta 830 kilogramos.
Haval H6 (desde $639,900)
Una de las marcas más recientes en México por parte de GWM (Great Wall Motors), la cual ofrece al Haval H6 como una camioneta compacta que recurre a un 1.5 turbo híbrido de 240 caballos de fuerza y hasta 28.6 km/l en ciudad, según la marca. Entre el equipo se encuentran asistencias de manejo, cámaras 360 grados, Android Auto y Apple CarPlay, entre otros.
Honda CR-V ($929,900)
Una de las primeras camionetas a la venta en el segmento en nuestro país se complementa con esta versión híbrida. Estéticamente es idéntica a la de gasolina, salvo por pequeños detalles naranja y un alerón. El motor de 2.0 litros más tren motriz eléctrico generan 204 hp, con consumos urbanos de hasta 24.4 km/l. El equipo es el mismo de la versión Touring a gasolina, con buena dosis de seguridad y tecnología.
Hyundai Tucson ($868,400)
Mismo caso que con el Elantra, estéticamente es idéntica a la versión completamente a gasolina. Solamente que adopta un motor 1.6 turbo más los elementos eléctricos para un total de 226 caballos de fuerza. Declara hasta 22 km/l en ciudad.
Jeep Grand Cherokee 4Xe (desde $1,534,900)
La oferta electrificada de Jeep crece con la presencia del Grand Cherokee 4Xe, un híbrido enchufable. Mantiene las características de lujo y capacidad todoterreno que las otras versiones, pero con un 2.0 litros turbo más motor eléctrico, con 375 caballos de fuerza, 40 kilómetros de rango eléctrico y hasta 23.8 km/l.
KIA Niro ($721,900)
La segunda generación del crossover coreano es la propuesta híbrida de la marca en nuestro país. Su diseño geométrico y conceptual se fusiona con un motor 1.6 litros más el motor eléctrico para un total de 139 caballos de fuerza. Puede alcanzar hasta 28 km/l, según la cifra oficial de consumo en ciudad.
Lexus NX (desde $1,189,900)
Este SUV compacto reúne un buen nivel de seguridad y diseño con una mecánica híbrida de 240 caballos de fuerza. Esta naturaleza hace que sea útil usar el sistema de frenos regenerativos para lograr mejores consumos y, a su vez, un manejo envolvente.
Lexus UX (desde $886,900)
Es la camioneta más pequeña de Lexus en nuestro país, pero que ofrece un buen balance de equipo y seguridad con bajos consumos. En total, produce 181 caballos de fuerza y está disponible en dos versiones, una de ellas con un carácter más deportivo gracias a diferencias estéticas en este rubro.
Lexus RX (desde $1,446,900)
Es la más reciente adición al portafolio de Lexus en nuestro país. Según la versión elegida, puede tener 275 o 366 caballos de fuerza junto con lo más reciente que ofrece Lexus en cuanto a diseño y seguridad. La transmisión es una de 6 velocidades simuladas, o bien de 8 cambios según el tipo de motor seleccionado.
Lexus TX ($1,779,900)
Se trata de una camioneta de 3 filas de asientos que combina un motor de 2.4 litros con dos motores eléctricos para un total de 366 caballos de fuerza. Por el segmento al que pertenece, cuenta con tracción integral y diferentes modos de manejo según el entorno por el que se conduzca.
Lincoln Aviator Grand Touring (desde $2,131,900)
En este caso, se trata de un híbrido enchufable, el cual combina el motor a gasolina con la parte eléctrica para un total de 494 caballos de fuerza y capacidad hasta para 7 pasajeros. En modo totalmente eléctrico, puede recorrer hasta 34 kilómetros y recargar baterías en 4 horas.
Lincoln Corsair Grand Touring (desde $1,535,900)
Al igual que la Aviator, es un híbrido enchufable pero con motor de 2.5 litros que de manera conjunta produce 266 caballos de fuerza, tracción AWD y transmisión CVT. Puede recorrer hasta 30 kilómetros con la carga completa de la batería, misma que toma 4 horas en recargar con una toma de 240 voltios.
Mercedes-Benz GLC Coupé 300e (desde $1,568,900)
La camioneta compacta con líneas más deportivas también cuenta con una mecánica híbrida enchufable, que en conjunto de ambos motores produce 211 caballos de fuerza y 42 kilómetros de rango eléctrico. Habitual en la marca, el diseño es idéntico al de las versiones exclusivas de gasolina, con excepción de la tapa del enchufe en la fascia trasera.
MG eHS ($799,900)
Con el rediseño del HS, MG aprovechó para incorporar la versión híbrida enchufable a nuestro país. Estéticamente, es idéntica a la de gasolina, pero también es de los modelos más potentes hasta el momento. La combinación de motores genera 281 caballos de fuerza y 52 kilómetros eléctricos, sumado a un completo nivel de seguridad y tecnología.
Mini Countryman SE (desde $1,065,000)
El carismático Mini se transforma en SUV y en esta, la versión híbrida enchufable, puede manejarse por 57 kilómetros solamente con electricidad. En total, cuenta con 224 caballos de fuerza, que mantienen la esencia del manejo divertido típica en la marca.
Mitsubishi Outlander PHEV (desde $918,700)
La actual generación del Outlander solamente se vende como híbrido enchufable, con una combinación interesante de dos motores eléctricos y uno a gasolina que generan 248 caballos de fuerza. La tracción total es eléctrica, lo que reduce peso, y puede rodar sin gasolina hasta por 60 kilómetros.
Porsche Cayenne (desde $2,058,000)
El Cayenne, tanto en carrocería normal como en coupé, cuenta con versiones híbridas enchufables, las cuales comienzan con una potencia de 462 caballos de fuerza y, al igual que el Panamera, mantienen la esencia de manejo típicas en Porsche.
Toyota Corolla Cross ($584,900)
El Corolla se volvió camioneta y esta versión híbrida es de lo más nuevo de la marca. En conjunto, la mecánica ofrece 196 hp y tracción a las 4 ruedas, sumado a una mayor cantidad de equipo que la versión a gasolina, como rines bitono, interiores en piel, entre otros.
Toyota RAV4 ($773,700)
Está basada en la versión Limited del RAV4, pero que gracias al conjunto de motor a gasolina más eléctrico es que produce 219 caballos de fuerza. El equipamiento consta de techo panorámico, 7 bolsas de aire, asientos en piel, entre otros.
Toyota Highlander (desde $865,900)
Recién renovada, ahora todas sus versiones también son híbridas. Su motor 2.5 litros más tren motriz eléctrico producen 243 caballos de fuerza junto con una transmisión CVT. Mejora la conectividad gracias a una pantalla de 12.3 pulgadas y mantiene su versatilidad familiar.
Lee también Autos híbridos y eléctricos tienen descuentos en el Tag
Toyota Sienna (desde $821,500)
La minivan japonesa se reinventa solamente con un tren motriz híbrido de 2.5 litros y 189 caballos de fuerza. Según la versión, puede llevar asientos en piel genuina, pantalla de 11.6 pulgadas, asientos tipo capitán, entre otros.
Toyota Sequoia (desde $1,528,700)
A pesar de ser la camioneta más grande que ofrece Toyota, cuenta con un tren motriz híbrido de 437 caballos de fuerza. A esto, se le suman sus grandes capacidades todoterreno y gran presencia en el camino gracias a un diseño robusto. Según la versión elegida, puede ser tracción 4X2 o 4X4.
Toyota Tundra (desde $1,342,300)
Comparte el motor con la Sequoia, solamente que en este caso se trata de una pick up de tamaño completo. Permite cargar hasta 730 kilogramos en la caja y albergar a 5 pasajeros, junto con tecnología como una pantalla de 14 pulgadas y cámaras 360 grados.
Volvo XC60 (desde $1,299,900)
Una camioneta compacta que goza de los beneficios de un híbrido enchufable: potencia y manejo eléctrico. Cuenta con 462 caballos de fuerza y 81 kilómetros de rango eléctrico para usarse esencialmente en los trayectos diarios. El equipamiento es completo, con sonido Harman Kardon y Google integrado.
Volvo XC90 (desde $1,749,900)
La camioneta más grande de la firma sueca, con tres filas de asientos, comparte el mismo motor del XC60. Las baterías de mayor tamaño brindan un manejo eléctrico prolongado a diferencia de años anteriores, ahora con 77 kilómetros. La tracción integral brinda mayor seguridad al conducir por caminos revirados o con baja adherencia.
Recordemos que los autos híbridos, sin importar qué tanta electrificación tengan, gozan de beneficios en la mayoría de ciudades. En CDMX no necesitan verificar, circulan diario a pesar de que existan contingencias ambientales y tienen descuentos en el uso de autopistas urbanas.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters