La gasolina adulterada puede ocasionar serios problemas en tu coche, afectando su rendimiento y reduciendo su tiempo de vida útil. De igual manera, supone un riesgo para el medioambiente, ya que incrementa las emisiones de gas y humo.
Por lo anterior, en Autopistas te compartimos una guía para detectar si te llenaron el tanque con combustible adulterado, también conocido como "huachicol".
Leer también Así es el Peugeot Rifter 2025 que llega a México
¿De qué está hecha la gasolina adulterada?
Litros incompletos y precios elevados son algunas de las quejas que tienen las gasolineras del país. De acuerdo con reportes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la empresa Ciefsa, especializada en análisis de productos de petrolíferos, el combustible adulterado también se suma a la lista.
¿Qué contiene la gasolina adulterada? Se trata de una mezcla de gasolina normal con otras sustancias, como lubricantes y disolventes a base de agua. Desde luego, se vende por el mismo precio que el resto de hidrocarburos, pero con menor calidad.
Bardahl, marca de aceites y aditivos para motor, explica que utilizar combustibles adulterados puede obstruir los inyectores, la bomba de combustible y otros componentes del motor.
Además, afecta al rendimiento y la potencia del motor, provocando que trabaje a marchas forzadas. Pero los daños no son únicamente mecánicos, sino que también pueden afectar la salud de las personas al inhalar los gases que expide.
¿Cómo detectar gasolina adulterada?
Siguiendo con la información de Bardahl, es importante identificar la gasolina adulterada para prevenir averías en el vehículo. A continuación, te compartimos algunas señales de alerta:
- Anomalías en el color o textura de la gasolina. La gasolina normal es de color amarillo o naranja brillante; si observas que tiene un color verde, negro o marrón es posible que haya sido adulterada.
- Olores extraños provenientes del tanque de gasolina. Cuando cargamos gasolina podemos identificar un olor característico; si detectas un aroma diferente (como queroseno o jabón) es mejor que no la utilices para tu auto.
- Menor rendimiento. ¿Te dura menos el combustible? Este es otro signo de que la gasolina no tiene la mejor calidad, así que te recomendamos cargar el tanque en otro establecimiento para comparar su rendimiento.
- Pérdida de potencia. El "huachicol" puede ocasionar un comportamiento errático del motor. Acércate con un especialista para descartar otras posibles fallas.
- El Check Engine se enciente. Si este testigo o luz del tablero se prende con frecuencia, quizá debas revisar que tu auto esté recibiendo combustible con octanos de calidad.
¿Qué hacer si cargaste gasolina adulterada?
¿Sospechas que le pusieron gasolina adulterada a tu carro? Primero, acude con tu mecánico para que haga un lavado al tanque y al motor, lo que ayudará a eliminar residuos del combustible. Además, podría diagnosticar fallas antes de que empeoren.
Adicional, presenta una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Identifica la estación de carga y comunícate al 55 5568 8722 o asiste a alguna de las Oficinas de Defensa del Consumidor en el país.
Leer también Los diseños del Bugatti Chiron que no vieron la luz
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters