Comprar un automóvil es emocionante para todos, pues implica mucho tiempo y esfuerzo. Sin embargo, esa sensación puede verse frustrada cuando el coche presenta defectos de fábrica y, en consecuencia, tomamos la decisión de devolverlo.
Si bien el riesgo por defectos de fábrica en autos nuevos es mínimo, nadie está exento. Pero debes saber que, como consumidor, es tu derecho solicitar un rembolso y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te respalda.
¿Qué necesitas para regresar el auto y recuperar tu dinero? En Autopistas te compartimos los requisitos.
Leer también Estas son las versiones del Corolla 2025
¿Qué dice la ley sobre el reembolso de un auto nuevo?
Antes de realizar tu solicitud, deberás revisar las cláusulas y condiciones del contrato con el proveedor (es decir, la empresa que te vendió el auto).
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-160-SCFI-2003, el proveedor está obligado a otorgar al comprador la información sobre especificaciones de la unidad y su garantía, tanto en vigencia como en cobertura.
Como medida de prevención, la agencia de autos en línea Kavak sugiere revisar la unidad antes de firmar la entrega para descartar defectos. De lo contrario, informa al personal de la agencia o concesionaria y no aceptes el auto.
¿Qué pasa si detectaste un defecto al salir de la agencia? En este caso deberás hacer válida tu garantía. El fabricante tendrá que cubrir los gastos de reparación, siempre y cuando se compruebe que es un defecto de fábrica y no por mal uso.
Si la falla del vehículo es constante o el fabricante se niega a repararla, puedes acudir a la Profeco para iniciar un proceso de conciliación, cancelar el contrato y obtener tu dinero.
Considera que, si compraste tu auto mediante un crédito, antes de iniciar la conciliación deberás liquidarlo. Y es que mientras te encuentres pagando el coche, la unidad le pertenece a la entidad financiera que te otorgó el préstamo.
¿Qué se necesita para solicitar el reembolso de un auto, según Profeco?
Siguiendo con la NOM-160-SCFI-2014, una vez que reportes la falla o defecto del vehículo con el proveedor, éste contará con 10 días naturales para dar respuesta y solución a tu queja.
Si el proveedor se niega a atender tu solicitud, tienes el derecho de levantar un reporte ante la Profeco, pedir la cancelación del contrato y conseguir un reembolso.
Para comenzar la revisión del caso, acude a la oficina más cercana de Profeco con el original y dos copias de los siguientes documentos:
- Identificación oficial (INE, licencia de conducir, pasaporte, etcétera).
- Comprobantes de relación contractual con el proveedor (contrato, factura o carta factura o correos electrónicos).
- Nombre y domicilio del proveedor (pueden estar visibles en los anteriores documentos).
- Formato de recepción de quejas Profeco, disponible en el siguiente enlace https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/226748/Formato_de_recepcion_de_quejas.pdf
Posteriormente, Profeco evaluará tu caso y, si resulta procedente, iniciará un proceso conciliatorio para que ambas partes lleguen a un acuerdo y se protejan tus derechos como consumidor.
El último paso es realizar la devolución del monto pagado por el vehículo o una compensación por parte del proveedor.
Leer también Así operan las estafas en Facebook en la venta de autos usados
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters