Darle mantenimiento a nuestro auto es de vital importancia ya que este no solo es un medio de transporte, sino que también es el vehículo que lleva a la gente que nos importa como familia y amigos. Por ello es necesario asegurarse que todos los elementos como motor, llantas, bujías, anticongelante y aceite se encuentren en óptimas condiciones.
Uno de los aspectos a los que no siempre se le presta la atención debida es el tipo de aceite que debe usar nuestro auto, ya que muchas veces simplemente compramos los que venden en estaciones de gas. Sin embargo, es indispensable saber que todo vehículo necesita un tipo de aceite específico.
Leer también: Cuál es la devaluación de los autos eléctricos: estudio
¿Cómo saber el tipo de aceite que necesita mi auto?
De acuerdo con Allianz, empresa de seguros, el aceite es uno de los componentes más importantes de nuestro auto ya que este es el encargado de mantener lubricadas las piezas móviles del motor para evitar que se deterioren por el roce constante entre ellas.
Lo primero que debes hacer para saber qué tipo de aceite debe usar tu auto es revisar el manual del fabricante, lo más seguro es que allí venga especificado de acuerdo con el tipo de combustible y cada cuánto debe cambiarse.
Otra opción es acudir con tu mecánico de confianza o una persona autorizada para realizar este tipo de trabajo. Al llevar tu vehículo con expertos, te recomendarán el aceite ideal tomando en cuenta las características técnicas de tu auto.
Tipos de aceites para auto
Allianz nos explica que existen tres tipos de aceite para auto, los cuales no son aptos para cualquier tipo de vehículo.
- Aceites minerales
Los aceites de tipo mineral se obtienen de la destilación directa del petróleo. Durante el proceso se rescatan del petróleo las propiedades lubricantes y se separan los demás componentes que se consideran inútiles para el aceite.
Este tipo de aceite es de los más económicos, además de tener una calidad algo limitada, pero son una buena alternativa para aquellos autos fabricados antes de 1995, los cuales no cuentan con un motor adaptado a los aceites sintéticos.
El aceite de motor mineral debe cambiarse como mínimo una vez al año.
- Aceites sintéticos
Este tipo de aceites se fabrican en laboratorios con la parte destilada del petróleo. Pasan por diferentes procesos en los cuales se eliminan todos los residuos no deseados.
Es común que se le agreguen otros aditivos para poder aportar protección extra al motor y así hacerlo más resistente a temperaturas extremas.
Una ventaja de los aceites sintéticos es que son menos volátiles y más duraderos. Si quieres darle una buena protección a tu auto, este tipo aceite es el más recomendado, además de que podrás cambiarlo en un periodo de tiempo de un año o hasta dos según tus hábitos de manejo.
- Aceites semi-sintéticos
Los aceites de tipo semi-sintéticos son una combinación de los dos anteriores ya que una parte, en su mayoría, es de aceite mineral y otra parte aceite sintético. Aunque este aceite es más barato que el sintético, ofrece mejores resultados que el mineral.
Ahora que ya sabes toda esta información, podrás elegir el mejor aceite para tu auto, aunque lo ideal siempre será acudir al mecánico para descartar cualquier tipo de problema.
Leer también: Qué le pasa a los autos eléctricos con el frío
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters