Si encuentras una moneda "atorada" en la manija de tu auto, ya sea en la puerta del conductor o del copiloto, debes estar alerta porque podrías ser víctima de un robo. Los delincuentes han ingeniado una estrategia para cometer este delito y es importante que conozcas cómo operan.
En Autopistas te explicamos qué hacer ante una situación así.
Leer también Fórmula E en México: ¿Checo Pérez correrá?
¿Por qué hay una moneda atorada en la manija de tu auto?
De acuerdo con un informe de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre mayo 2023 y abril 2024 se registraron 61,849 vehículos asegurados robados. La cifra anterior equivale a un promedio de 169 coches robados por día.
Hay varias modalidades con las que se comete este delito, pero en redes sociales se ha advertido sobre una que puede pasar desapercibida. Ocurre principalmente en estacionamientos de plazas comerciales, lugares oscuros o poco vigilados.
Mientras no te das cuenta, una persona coloca una moneda en la manija de la puerta antes de que actives la alarma.
La moneda impide que el seguro funcione. Así, cuando te alejas del vehículo, los delincuentes aprovechan para abrir la puerta, extraer tus pertenencias e incluso llevarse el carro.
En algunos casos, los delincuentes se hacen pasar por los dueños del coche para no verse sospechosos. Aunque también utilizan este modus para "marcar" un vehículo y posteriormente, cuando el conductor se baje, cometer el robo.
Es importante aclarar que el robo con la "moneda en la manija" no es nuevo. En internet ya existe su registro, lo que sirve para tomar medidas de prevención y saber cómo reaccionar cuando te encuentras con este tipo de escenarios inusuales en tu auto.
¿Cómo proteger tu auto de un robo?
- No dejes objetos de valor a la vista: si es necesario, llévalos contigo porque los delincuentes espían los objetos de valor dentro del auto.
- Activa la alarma y verifica el cierre de las puertas: antes de dejar tu coche, revísalo para verificar que las puertas hayan quedado bien cerradas.
- Revisa el auto al regresar: antes de subirte, asegúrate de que no haya objetos extraños en tu auto, por ejemplo, una moneda en la manija.
- Evita estacionarte en lugares solitarios o poco iluminados: busca zonas transitadas y con buena iluminación para subir o bajar de tu carro.
Por último, recuerda que si te sientes inseguro o percibes que alguien te observa, repórtalo con la unidad de policía más cercana.
Leer también ¿Cuál es la vida útil de las llantas?; estos son los años que duran
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters