Desde finales de 2024, la Secretaría de Movilidad de la CDMX (Semovi) reanudó la expedición de la licencia de conducir permanente, después de su suspensión en 2007.
Para conseguirla por primera vez, los conductores deben cumplir una serie de requisitos y aprobar un examen de conocimientos sobre seguridad vial y señalizaciones de tránsito.
No obstante, hay situaciones que pueden provocar su cancelación, lo que representa un riesgo para los automovilistas debido a que es un documento obligatorio. ¿Cuáles son esas razones? Hoy resolvemos tu duda.

Leer también Olvídate del pedal de freno: mejor frena con un gesto de ceja
¿Por qué motivos pueden cancelar tu licencia de conducir?
De acuerdo con la Ley de Movilidad de la CDMX, la Semovi está facultada para efectuar la cancelación de la licencia de conducir (de cualquier tipo) por los siguientes motivos:
- Cuando el titular sea sancionado por segunda vez en un periodo de un año, por conducir un vehículo en estado de ebriedad.
- Cuando el titular sea sancionado por tercera ocasión en un periodo de tres o más años por conducir un vehículo en estado de ebriedad.
- Cuando el titular cometa alguna infracción bajo la influencia de estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias tóxicas.
- Cuando al titular se le sancione en dos ocasiones con la suspensión del permiso o la licencia de conducir.
- Cuando se compruebe que la información proporcionada para su expedición es falsa o bien que alguno de los documentos presentados es falso o alterado.
- Cuando por motivo de su negligencia, impericia, falta de cuidado o irresponsabilidad, el titular cause lesiones que pongan en peligro la seguridad o la vida de otros usuarios.

¿Qué hacer si suspenden o cancelan tu licencia de conducir?
Si por los anteriores motivos tu licencia fue suspendida o cancelada, de inmediato quedarás inhabilitado para conducir automóviles o motocicletas al interior de la CDMX, aún cuando tengas un permiso o licencia expedido en otra entidad del país.
Ante esta situación, los conductores se preguntan si es posible tramitar nuevamente este documento. El Artículo 69 de la Ley de Movilidad indica que no se reexpedirá la licencia o permiso en los siguientes casos:
- Si el permiso o licencia para conducir fue suspendido o cancelado.
- Cuando el titular presente documentación falsa, alterada o proporcione informes falsos en la solicitud correspondiente.
- Cuando al titular le haya sido cancelado un permiso o concesión por causas imputables a su persona.
- Cuando así lo ordene la autoridad judicial o administrativa.
Una que cancelen tu licencia de conducir ya no será posible solicitar una nueva. Por lo tanto, se recomienda conducir con responsabilidad para mantener vigente el documento y, al mismo tiempo, mantener la seguridad vial.
Leer también ¿En qué municipios del Edomex aplica el "Hoy no circula"?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters