Más Información
IQOS celebra 10 años de estar a la vanguardia en consumo de cigarrillos en México; disfruta el sabor del tabaco sin humo
¿Cuál es la mejor película de Silvia Pinal, según IA?; la actriz pasó a la historia del cine de oro con este papel
Chumel Torres se reencuentra con Adrián Marcelo durante transmisión en Youtube; “no tienen idea de cómo lo quiero”
La discusión entre ingleses y la mayor parte del mundo sobre quién maneja del lado equivocado del camino es interminable y, técnicamente, no hay una manera correcta. Pero sí existe un motivo histórico por el que los británicos tienen el volante del lado derecho en sus autos.
Esto obliga a manejar de lado izquierdo del camino, cuyo motivo se remonta incluso a la Edad Media. El hecho de que la gran mayoría de personas son diestras, al conducir un carruaje en esa época era más sencillo tomar una espada y atacar al enemigo en movimiento.
Lee también Alfa Romeo Tonale PHEV, el primer híbrido enchufable de la marca
¿El lado original para manejar?
Acercándose más a la época actual, entre el siglo XVIII y XIX se comenzaron a popularizar carros tirados con caballos, y aquí, en lugar de usar espadas o estacas para atacar al enemigo, la mano derecha quedaba libre para fuetear al caballo.
Incluso, durante esos años, el Imperio Británico hizo obligatorio que carruajes y todo aquel vehículo “conducido” debía viajar al lado izquierdo del camino. ¿El motivo? Al tener al conductor a la derecha, permitía observar con mayor detalle si a lo lejos venía otro vehículo, lo que evitaba accidentes.
Al día de hoy, manejar a la izquierda del camino y con el volante a la derecha sigue siendo lo normal para Reino Unido, así como para aquellos países que fueron sus colonias. India, Australia, Japón, algunos países africanos o del sureste asiático así lo acostumbran, también.
Lee también El auto con carrocería hecha a base de plantas
Si manejo hasta Inglaterra, ¿qué pasa?
Aunque tu auto tenga el volante del lado izquierdo, el incorrecto para los ingleses, deberás adaptarte a su sentido de manejar en las calles. Quizá en caminos angostos y con curvas sea más complicado ver el tráfico que viene en sentido opuesto, pero es una costumbre que debe seguirse.
Por el contrario, cuando un británico sale de la isla hacia Europa continental, existen señales de tránsito que recuerdan hacer el cambio de carril para no viajar en sentido opuesto. Como dato curioso, Suecia fue el último país en cambiar el sentido de manejo de izquierda a derecha en 1967.