Cuando una firma automotriz habla de construir automóviles eléctricos libres de CO2 , significa que invirtió en componentes menos contaminantes, reciclados, cambio del motor de combustión interna o, que apoyarán proyectos ecológicos para minimizar su huella de fabricación.
Muchas de estas han dado un salto importante en los últimos meses para reducir, lo más posible, la contaminación generada por la industria automotriz, a través de proyectos ' verdes ' con autos eléctricos e híbridos.
La división de autos eléctricos de Volvo, Polestar , anunció que se encuentra desarrollando el primer a uto climáticamente neutro que estaría llegando para 2030 .
La compañía sueca anunció el plan a inicios de abril, pero ahora está brindando mayor información sobre el proyecto ' Polestar 0 ', el cual contará con ayuda de científicos, universidades, proveedores, organizaciones ecológicas y demás personal para lograr el gran objetivo.
Hans Pehrson, antiguo director de I+D, será el encargado de llevar el proyecto. Hans mencionó que “Los automóviles son complejos, constan de decenas de componentes y se depende de proveedores y subfabricantes. Hacer un auto totalmente neutro no solo es un enorme desafío, sino extremadamente difícil”.
Se explicó que se dividirá en tres etapas ‘Polestar 0’. La primera, será la base inicial que tendrá el mayor tiempo, pues se buscará evaluar qué cadenas de suministros están más alejadas de dar soluciones a las emisiones cero, así como se buscarán los materiales que pueden servir y compararlos con otros a través del equipo de investigación.
Las demás etapas se irán dando a conocer una vez que finalice la primera o que más contribuyentes se unan, a través de su sitio web, donde estará todo el proceso de investigación y fabricación del auto climáticamente neutro.
Volvo también colaborará con sus investigaciones realizadas, pues en su reciente colaboración con los especialistas suecos en aceros SSAB, lograron construir un auto con acero y que no requirió de combustibles fósiles para su fabricación.
Volvo mencionó que el acero representa, actualmente, alrededor de 20% del CO2 emitido durante la fabricación de un auto eléctrico. Por lo que tener un material como este podría ayudar a la investigación de Polestar y encontrar un material mucho menos contaminante.
“Llegar hasta ahí requerirá que colaboremos de formas que nunca antes habían existido. No es una misión en solitario”. Mencionó Pehrson sobre la gran colaboración que tendrá el futuro auto climáticamente neutro.