Más Información
Los parquímetros son aquellas máquinas que regulan el tiempo de estacionamiento de un vehículo, esto con el fin de mantener la ciudad en orden, mejorar la circulación vehicular y evitar que muchos autos estén estacionados en las avenidas principales en las horas pico.
En 1992 en la Ciudad de México se instalaron los primeros parquímetros en las colonias Juárez y Cuauhtémoc. Si no lo pagas le pondrán una araña a tu auto y tendrás que pagar una multa, sin excepción, pero para ciertos habitantes hay una opción de tramitar un permiso y evitar este cobro. En Autopistas te diremos paso a paso cómo hacerlo y cuáles son los requisitos y condiciones que se deben cumplir.
Leer también Esta es la multa por llevar pasajeros de más en tu auto
Requisitos para tramitar el permiso para no pagar parquímetro
Todos quisiéramos estacionar nuestro vehículo y no pagar por ello, pero esto solo es posible para algunas personas. El Reglamento para el Control de Estacionamiento en la Vía Pública de la CDMX indica que este permiso es solo para residentes que viven en zonas de parquímetros y que su vivienda no cuenta con cochera o con un cajón de estacionamiento.
Los requisitos que se necesitan son los siguientes:
- Identificación oficial original.
- Comprobante de domicilio original.
- Tarjeta de Circulación vigente emitida por la Ciudad de México (por ambos lados).
- Estar al corriente en el pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, así como los derechos de refrendo correspondiente y no tener sanciones económicas o cívicas por infringir el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
- Carta bajo protesta de decir verdad, con el formato establecido por la Secretaría, en la que manifieste:
- Que en la solicitud no hay falsedad, dolo o mala fe.
- Que la documentación es original y no ha sido alterada.
- Que el domicilio en la solicitud es únicamente vivienda y no cuenta con cajón de estacionamiento o cochera.
- Evidencia fotográfica en la que se vea claramente al inmueble y sus colindancias de izquierda y derecha.
- Comprobante de Propiedad o Posesión en el que se acredite que no cuenta con espacio de estacionamiento o no se encuentran asignados a la vivienda que habita el solicitante. Puede presentar los siguientes: Escritura de propiedad o contrato de arrendamiento.
Cómo tramitar el permiso para no pagar parquímetro
- Ingresa con tu Llave CDMX a la plataforma de Gobierno de la CDMX.
- Ingresa los datos de tu placa y rellena los campos requeridos para dar inicio a tu trámite.
- Sube los documentos solicitados en formato PDF.
- Una vez recibidos los documentos se lleva a cabo el análisis de los mismos y se realiza un reconocimiento del inmueble para asegurarse que no haya cochera.
- La autoridad concluye y dictamina la respuesta a la solicitud del ciudadano.
- De ser aprobado, descarga un código QR de la Plataforma (permiso electrónico), que deberás portar en un lugar visible de tu auto, para poder hacer uso de un cajón de estacionamiento en la zona de parquímetros.
Días de operación y horarios de los parquímetros
En el polígono Benito Juárez Norte y Sur, en las colonias Anzures, Lomas de Chapultepec y Florida operan de lunes a viernes en horarios de 8:00 a 20:00 horas.
En la colonia Polanco operan en horario habitual, pero en las avenidas Arquímedes, Horacio, Moliere y Reforma, opera de miércoles a sábado de 08:00 a 01:00 horas del día siguiente.
En las colonias Roma e Hipódromo tienen horario de lunes a miércoles de 08:00 a 20:00 horas y horario ampliado de jueves a sábado de 08:00 a 01:00 horas del día siguiente.
Y en las colonias Juárez y Cuauhtémoc operan en horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
Leer también Ten cuidado si dejaron este mensaje en tu espejo retrovisor retrovisor
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters