Más Información
Mini es una marca que, desde sus orígenes en los años 50, supo cautivar al público con autos pequeños pero divertidos y carismáticos. A partir de 2001, el retorno del Mini Cooper impulsó a las nuevas generaciones hacia un modelo carismático que, al día de hoy, ha añadido versiones y carrocerías, como el Countryman, que es un SUV.
Con los cambios hacia la electrificación, Mini presentó los nuevos Mini Cooper (hatchback) y Mini Countryman (SUV), que presentan este tipo de motorizaciones a la par de un diseño que es fácilmente reconocible por mantener la esencia del modelo.
Lee también Mercedes-Benz EQ Experience, conocer a fondo un auto eléctrico
Mini Cooper
Fotos filtradas y primeros datos mecánicos dejaron al descubierto la tendencia que tomaría la marca con la nueva generación de vehículos. En el caso del Mini Cooper, conserva los faros redondos y silueta cuadrada, pero con nuevas formas para las ópticas traseras.
Inicialmente, el Mini Cooper se venderá con dos opciones eléctricas:
- Un motor eléctrico, batería de 40.7 kWh, 181 hp, 214 lb-pie, 305 km de rango.
- Un motor eléctrico, batería de 54.2 kWh, 215 hp, 243 lb-pie, 402 km de rango.
El interior es más minimalista que nunca, con una pantalla central de 9 pulgadas con tecnología OLED, donde se combina el sistema de infoentretenimiento con el cuadro de instrumentos con algunos mandos físicos que se conservan del modelo original, a modo de switch.
Diferentes textiles o piel sintética están presentes en el tablero y asientos, con colores o patrones que definen la identidad juvenil del Mini Cooper. La marca podría añadir variantes a gasolina posteriormente, pensadas para otros mercados que así lo requieran.
El nuevo Mini Cooper comenzará a venderse en Europa durante el verano de 2024, por lo que a México podría llegar a finales del próximo año o a principios de 2025.
Lee también Este fue el primer auto de Elon Musk
Mini Countryman
Por otro lado, el Mini Countryman también llega de la mano del Mini Cooper, con un sabor más aventurero que, aunque mantiene el diseño característico del modelo, tiene faros más estilizados y combinaciones de color que aportan sofisticación.
En general, luce superficies más planas en el exterior, que generan una sensación de tecnología y modernidad. Se basa en la plataforma del BMW X1, por lo que también es más espacioso que la generación saliente.
El interior del Mini Countryman es ligeramente diferente al del Mini Cooper, pues la pantalla es de 9.4 pulgadas pero con el mismo esquema de información, con diferentes elementos en el tablero que generan una sensación de camioneta, como las salidas de aire acondicionado. Sin embargo, sigue la tendencia de menos botones y tablero forrado en tela.
De momento, el Mini Countryman tiene dos versiones eléctricas, y se espera que próximamente estén disponibles otras con motores a combustión:
- Mini Countryman E: Un motor eléctrico, batería de 64.7 kWh, 201 hp, 184 lb-pie, 462 km de rango, tracción delantera.
- Mini Countryman SE: Dos motores eléctricos, batería de 64.7 kWh, 308 hp, 364 lb-pie, 462 km de rango, tracción integral
El nuevo Mini Countryman será fabricado en la planta de Leipzig, junto al BMW X1, lo que hace que sea el primer Mini fabricado en Alemania. La producción está planteada para iniciar en noviembre de este año, por lo que podríamos verlo en México en el transcurso de 2024.
Lee también Estos son los celulares que se quedarán sin WhatsApp el 1 de septiembre