Hace más de 20 años que el mundo vio nacer al Smart ForTwo, un auto que era de los más pequeños del mundo y, como su nombre lo refiere, solamente tiene espacio para dos personas. Una idea que podía sonar rara pero era una solución atractiva para moverse en las grandes ciudades del mundo por sus reducidas dimensiones, bajo consumo pero eso sí, un desarrollo de primera.
Antes de ello, Mercedes-Benz, quien era dueña de Smart, ya había preparado algunos conceptos que buscaban ser una solución de movilidad urbana y que posteriormente sirvieron para materializar autos que sí llegaron a producción. Como el Mercedes NAFA, un pequeño auto con este propósito.
Lee también ¿Tesla multará a quienes vendan el Cybertruck como auto usado?
El abuelo del Smart ForTwo
En 1981, Mercedes presentaba el NAFA Concept, que en alemán es “Nahverkehrsfahrzeug” (no sabemos cómo pronunciarlo, entonces mejor dejarlo en NAFA), cuya traducción literalmente significa “vehículo para distancias cortas”.
Sabemos que en 1981 el tráfico era mucho menor que el actual, pero desde entonces, la marca alemana ya pensaba en una solución para trasladarse de la casa al trabajo y de regreso. ¿Quién necesita un auto grande para estas rutas?
Era un auto que tenía una forma triangular, como un Dorito de metal, pero con propuestas interesantes, como las puertas corredizas para facilitar el acceso en estacionamientos (Peugeot luego tomó esta idea y la adaptó al 1007, los asientos “tan cómodos como un Clase S”, y un habitáculo espacioso sobre un vehículo de apenas 2.5 metros de largo.
Sin mayores lujos, el Mercedes NAFA era impulsado por un pequeño motor de 1.0 litros y 40 caballos de fuerza, que seguramente eran lentos, pero nuevamente, ¿se necesita más en ciudades donde, si bien te va, puedes ir a 60 km/h?
Lee también Rimac rompe Récord Guinness de velocidad…en reversa
Cancelado, pero inspiración para el futuro
A pesar de la novedosa idea, el Mercedes-Benz NAFA fue cancelado por no cumplir con los estándares de seguridad de la época, pero su forma triangular sirvió de inspiración para el Clase A, que llegaría al mercado en 1997, así como al Smart ForTwo un año después.
Hoy en día, Smart es propiedad de Geely, quien también es dueña de Volvo, y se enfoca en mini crossovers con la esencia juvenil típica de Smart, mientras que el Clase A pasó de ser un pequeño monovolumen a un hatchback para competir con el BMW Serie 1 y Audi A3.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters