Cambiar el aceite puede parecer una de las tareas más simples en el mantenimiento de una moto. Sin embargo, este proceso está repleto de errores que muchas veces cometemos sin darnos cuenta. Descubre en Autopistas cuáles son.
Leer también Cuánto dura el examen de la licencia de conducir para motos en CDMX
5 errores al cambiar el aceite de una moto
1. Poner el aceite incorrecto
Según el tipo de motor y el modelo de tu moto, necesitarás un aceite en específico. Usar el incorrecto puede provocar un desgaste acelerado en los componentes del motor, acumular impurezas y derivar en reparaciones costosas, indica el fabricante Mobil.
2. Vaciar el aceite con el motor encendido
De acuerdo con Génesis Seguros, si enciendes tu moto para vaciar el aceite, el motor funcionará sin la lubricación adecuada, lo que puede dañarlo. Lo recomendable es calentar el motor antes de drenar el aceite, ya que así se volverá más líquido y saldrá fácil.
3. No cuidar los niveles de aceite
Si el nivel del aceite es demasiado bajo, las piezas no estarán correctamente lubricadas y ello ocasionará desgaste. Por el contrario, si sobrepasas el límite podrías "ahogar" el motor, haciendo que el aceite llegue a lugares donde no debería, detalla el blog de Mapfre Seguros.
4. Apretar demasiado el tapón de drenaje
Si aprietas demasiado el tapón de drenaje del aceite podrías debilitar su agarre, lo que ocasionará que se afloje y el aceite comience a fugarse. Sencillamente, con dicho error estarás tirando tu dinero a la basura.
5. No desechar correctamente el aceite usado
Si por alguna razón no puedes visitar a un mecánico para que haga el cambio de aceite y vas a realizarlo en casa, asegúrate de contar con un recipiente hermético para recolectarlo.
Recuerda que este producto es contaminante y debe ser desechado en los lugares apropiados. Al finalizar, tapa bien el recipiente y llévalo a un centro de recolección, donde podrá ser reciclado.
¿Cómo cambiar el aceite de una moto?
De acuerdo con la marca de motos Italika, el cambio de aceite se debe realizar cada 3 mil kilómetros o cada 4 meses. Y luego del primer servicio de la moto deberá hacerse un cambio tras 500 kilómetros.
Ahora bien, para cambiar el aceite de tu moto en casa debes realizar lo siguiente:
- Coloca la moto sobre una superficie plana, de preferencia con ambos neumáticos tocando el suelo.
- Revisa los niveles de aceite. Encuentra la varilla medidora y desenróscala, luego retirarla y limpiarla con un trapo. Después, vuelve a insertarla y sácala para verificar el nivel del aceite.
Si tu moto tiene mirilla, simplemente revisa que el nivel del aceite esté dentro de los valores indicados en la ventanilla.
- Enciende la moto durante unos minutos para calentar el aceite y facilitar su drenaje. Apágala y deja que se enfríe un poco para evitar quemaduras.
- Localiza el tapón de drenaje del aceite, que generalmente se encuentra en la parte inferior del motor, y coloca un recipiente de plástico para recolectar el aceite usado. Una vez que el aceite se haya drenado por completo, vuelve a colocar el tapón.
- Abre el depósito del aceite. Con ayuda de un embudo, comienza a verterlo lentamente hasta llegar al nivel recomendado por el fabricante. Finalmente, cierra el depósito y ¡listo!
Aunque el cambio de aceite es un procedimiento relativamente sencillo, lo ideal es realizar este servicio con un profesional para evitar daños en nuestra moto y en su motor.
Leer también Por qué el precio de la gasolina es diferente en cada gasolinera de México
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters