Más Información
Las llantas son ese juego de caucho redondo que permiten tener contacto entre el auto y el camino. Es parte fundamental para tener el control del coche en todo momento, sin importar si se trata de un día lluvioso, camino en mal estado o carretera.
Pero como sucede con los frenos, los limpiadores o el aceite, inevitablemente llegará el día en que se tengan que cambiar las llantas por unas nuevas. Según sea el caso, será por desgaste o porque su vida útil ya finalizó.
Lee también Las mejores y peores llantas, de acuerdo a Profeco
Así sabes que debes cambiar tus llantas
Las llantas, así como los aceites de motor, tienen diferentes características en cuanto a dureza y tracción. Esto dependerá de las cualidades que ofrezca cada modelo y que va ligado a los kilómetros que podrás recorrer. Sin embargo, en promedio, suele ser de 50 mil kilómetros bajo un uso normal.
No importa la marca de llantas, todas ofrecen indicadores de desgaste en los canales de las llantas, los cuales son unas protuberancias que, al llegar a ellas, significa que es tiempo de cambiarlas. En términos de profundidad, tener menos de 1.6 milímetros de dibujo ya es peligroso, pues no hay suficiente espacio para desalojar agua y componentes internos están próximos a salir a la superficie.
Por otro lado, si usas poco tu auto, también es motivo para prestarle atención a las llantas. Todos los “ingredientes” que componen un neumático también tienen cierta vigencia, que es de 5 años, pues después pierden las cualidades de tracción. Si notas que las llantas se agrietan o pierden aire más rápido de lo normal, es suficiente para instalar nuevos cauchos, aunque todavía tengan suficiente dibujo.
Lee también La presión a la que debe ir inflada la llanta de refacción
La importancia de las llantas
Sin importar si es un auto urbano, híbrido, de lujo o deportivo, no debes escatimar en unas llantas de buena calidad. Recuerda que son lo que mantiene el contacto con la calle. A lo largo de los kilómetros que recorras no olvides hacer rotación, alineación, balanceo y revisar la presión de aire para que su desgaste sea uniforme.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters