Más Información
Desde hace varios años, el KIA Telluride era un producto que, de acuerdo a palabras de ejecutivos de la marca, era altamente solicitado en México. Finalmente, tras varios años de esperarla, se agrega al portafolio de productos.
Viajamos al Valle de Guadalupe para conocerla, un escenario donde rectas y zona de curvas se juntaron para probar el desempeño del KIA Telluride, pues se enfoca a ser una camioneta capaz de recorrer largas distancias con comodidad y un desempeño agradable.
Lee también Alfa Romeo se despide del V6 con esta edición limitada
Estilo robusto
Físicamente, el KIA Telluride es la propuesta que mayor robustez visual ofrece, pues además de sus generosas dimensiones, los faros ovoides, rines de 20 pulgadas y líneas bien marcadas en la carrocería generan una sensación de presencia.
Algo curioso, y que se está volviendo identidad en KIA, son las luces diurnas ámbar, que son un toque diferente a todos los demás autos del camino. La trasera tiene luces verticales que giran 90 grados hacia el interior de la cajuela, mientras que la parte baja expone las dos salidas de escape.
Interior para viajar
Este segmento de camionetas de gran formato es útil para familias que buscan comodidad en sus viajes, pero también como un vehículo ejecutivo. Sea cual sea el uso, la segunda fila de asientos es la que destaca por ofrecer mayor espacio y diversas amenidades. Asientos tipo capitán, climatización y quemacocos independientes o cortinillas para tapar el Sol son parte de ello.
Sin embargo, en estas pruebas de primer contacto siempre viajamos al frente, que también son asientos confortables. Por cierto, tiene capacidad para 7 pasajeros aunque la tercera fila es más útil para personas de baja estatura o niños.
Hasta adelante, la KIA Telluride muestra un lenguaje de diseño y orden familiar, con dos pantallas de 12.3 pulgadas cada una, de buena lectura y ágil operación. Naturalmente existe conectividad para Android Auto y Apple CarPlay, sumados a un sonido Harman Kardon de 10 bocinas.
Las vestiduras son de piel genuina en negro o café según el color exterior, que hacen contraste con el acabado que simula ser madera en gris oscuro en el tablero. La calidad percibida es muy buena, tanto en materiales como en ensambles.
Andar suave
De Tijuana al Valle de Guadalupe son unas 2 horas de viaje, aproximadamente, a través de la carretera escénica que tiene paisajes dignos de película: curvas, montañas y el mar de fondo. Este camino fue el elegido para manejar la KIA Telluride. que es un producto diseñado por y para Estados Unidos.
Esto significa que la marcha es suave y se prioriza la comodidad antes que cualquier otra cosa. Y en efecto, pues la suspensión tiende a suave para lograr que no se perciba nada de las imperfecciones del camino junto a una insonorización bien lograda. A ritmos de 150 km/h no se escucha prácticamente nada del exterior.
Lo que sí llega a resonar es el sonido del V6 de 3.8 litros con 291 hp y 295 lb-pie de par, que en estos tiempos se agradece tanto por la sonoridad como por la respuesta lineal. Éste va asociado a una transmisión automática de 8 cambios que también es sedosa así como a la tracción integral de la marca. Según el modo de manejo, puede enviar hasta el 50% de la potencia a las ruedas traseras e incluso cuenta con bloqueo del diferencial.
El andar en carretera montañosa es más ágil de lo que se pensaría por su tamaño, aunque el peso, tamaño y dirección no tan comunicativa obligan a ser cautos con la velocidad de entrada a las curvas. Una vez dominados estos factores, es fácil ir a buen ritmo por esos caminos, sumado a la confianza de tener las ruedas traseras con tracción.
El ajuste lumbar del conductor tiene una función de masaje automático cada 30 o 60 minutos según se elija, que ayuda a no entumir el cuerpo. Esto deja claro que el KIA Telluride se piensa como una camioneta capaz de hacer cientos de kilómetros de un solo golpe.
Lee también GAC GN8, precios y versiones en México
¿Por qué no había llegado a México?
El KIA Telluride se produce en Georgia, EUA, y solamente se vendía en su país de origen y Canadá. Recientemente, la fábrica aumentó la producción de esta camioneta en un 20% y esto hace que exista inventario para México.
Dicho esto, la KIA Telluride estará disponible en la red de distribuidores a nivel nacional con una sola versión, llamada SX, por un precio de $1,189,900 que además del equipamiento mencionado, suma 9 bolsas de aire y toda la suite de asistentes de manejo, como control crucero adaptativo, cámaras 360 grados o monitor de punto ciego.
Recibe todos los viernes Hello Weekend,nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters