Más Información
Los faros de niebla son una herramienta que muchos modelos de autos tienen, ya que ayudan a circular ante ciertas condiciones climáticas. Pero si no quieres tener problemas, a continuación te compartimos cómo y cuándo debes usarlos y, si no estás seguro de que tu vehículo los tenga, te contamos de qué manera lo puedes averiguar.
Dado que no todos los autos cuentan con faros de niebla, el portal web de Mitsubishi compartió que, generalmente, esta función se puede identificar porque en el tablero o la palanca de cambio de luces hay un ícono de un óvalo con tres rayas en diagonal, que se cruzan con otra línea ondulada del lado izquierdo.
Leer también: Qué evitar en un coche automático para no dañarlo
¿Para qué sirven los faros de niebla?
La compañía japonesa Bridgestone detalló en su portal que los faros de niebla ayudan a las personas que conducen a tener una mejor visibilidad principalmente en carretera cuando hay un mal clima que no permite ver el camino.
Los faros de niebla se localizan al frente del automóvil, en la parte baja de la carrocería y son una herramienta adicional a las luces que trae el vehículo.
¿En qué situación usar los faros de niebla?
De acuerdo con información de Bridgestone, como lo indica el nombre de estos faros, están diseñados para ayudar a mejorar la vista del conductor cuando existen condiciones climatológicas que impiden ver de forma clara, como la niebla, la nieve, el polvo o la lluvia intensa, ya que en ocasiones las luces habituales del auto no son suficientes.
No obstante, es importante que sepas que los faros de niebla solo se usan ante las condiciones anteriormente dichas, ya que su luz es tan potente que si los activas de manera cotidiana puedes afectar la visibilidad de otros conductores y poner en peligro la seguridad de todos debido a que el ángulo de iluminación e intensidad deslumbra a los demás. "Cuando no hay niebla o alguna otra condición que obligue a usarlos, es necesario apagarlos, ya que representan un riesgo para otros conductores”, detalló Bridgestone.
Incluso, el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, en el artículo 38, fracción II, inciso “J” prohíbe el uso de luces antiniebla (delanteras y/o traseras) cuando no existe motivo para ello. De lo contrario, los conductores podrían ser sancionados con una multa de 5, 7 o 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA) , que traducido a dinero equivale a $518.70, $726.18 o $1,037.40 pesos. Recordemos que la UMA está establecida en $103.74 pesos.
Sin duda los faros de niebla te serán muy útiles en caso de no tener buena visibilidad en el camino, pero recuerda que encenderlos cuando no existen estos imprevistos climatológicos podrían ocasionar un accidente y hacerte acreedor a una infracción. Sé un conductor responsable, conoce todos los elementos que te ofrece tu auto y utilízalos de la manera correcta.
Leer también: Las camionetas más seguras del 2023
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters