Más Información
Los accidentes viales son una de las principales causas de muerte en el mundo. De entre toda la población, los jóvenes de 15 a 19 años son los más afectados, de acuerdo con el programa Ford Driving Skills For Life México.
En días recientes, la empresa Ford ofreció un ciclo de conferencias en las que se abordaron aquellos factores que aumentan el riesgo de sufrir un accidente en auto para concientizar sobre este problema. Si quieres sabes cuáles son, en Autopistas te lo revelamos.
Leer también Cuáles son los peores autos del mundo, según la IA
¿Qué lugar ocupa México en accidentes de tránsito?
Con base en cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Ford Driving Skills For Life México indicó que nuestro país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial por muertes en accidentes vehiculares, mientras que en Latinoamérica somos el tercero.
Como lo mencionamos anteriormente, el sector joven se ubica entre las principales víctimas con un promedio de 22 decesos al día y 24 mil muertes registradas al año, datos que nos invitan reflexionar sobre la seguridad y hábitos al conducir.
Y es que, si bien la licencia de conducir se expide a los 18 años en México, los menores de edad pueden tramitar un permiso cuando cumplen 16 años, pero muchas veces ignoran los peligros que hay en la carretera.
Desde el hecho de golpear a otro vehículo, lastimarnos o dañar a terceros. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), alrededor de 1.45 millones de personas de entre 10 a 19 años tuvieron una lesión a causa de un accidente vehicular en 2022.
Las cifras son alarmantes, pues el porcentaje era de 5.4% en 2018, de 4.9% en 2021 e incrementó un 6.5% durante 2022. En el mismo año, la ENSANUT registró 148 mil casos de adolescentes que resultaron con limitaciones físicas o mentales derivados de incidentes en carros.
¿Cuáles son las causas de los accidentes automovilísticos?
En este contexto, Ford Driving Skills For Life México destacó como factores que aumentan el riesgo de sufrir un accidente automovilístico:
- Exceso de velocidad: Conducir a mayor velocidad de la que marcan los señalamientos en la carretera puede derivar en accidentes graves. Durante 2016, el INSP registró 1.35 millones de personas fallecidas por el anterior motivo.
- Uso de dispositivos digitales: Revisar el celular o tomar una llamada a la hora de conducir también incrementa el riesgo de sufrir un percance vehicular, esto de acuerdo con la OMS.
- Conducir bajo los efectos del alcohol: De acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones, conducir en estado de ebriedad fue la primera causa de muerte en personas de 20 a 39 años durante 2022.
- Conducir cansado o quedarse dormido: ¿Llevas horas manejando y sientes que tus ojos ya no pueden más? Detén el auto y descansa. Según el Instituto Mexicano del Transporte, el cansancio físico y mental representa el 24% del total de accidentes de tránsito.
- Falta de habilidades de manejo: Pasarse el semáforo, no ceder el paso a peatones, dar vueltas prohibidas o circular en sentido contrario nos vuelve vulnerables detrás del volante.
Leer también La manera correcta de apagar un auto automático para no dañarlo
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters