Los cambios de temperatura son perjudiciales para los automóviles, tanto para su carrocería como para los componentes internos del motor. Por lo que es indispensable darle un correcto mantenimiento y esto implica verificar los niveles de anticongelante.
Sin saberlo, muchos conductores cometen un grave error al colocar este líquido, lo que podría derivar en reparaciones más costosas.
Leer también Paso a paso: Cómo imprimir tu licencia de conducir permanente
¿Qué es el anticongelante y para qué sirve?
De acuerdo con el fabricante alemán Volkswagen, el anticongelante es un fluido que mantiene los componentes del motor en óptimas condiciones; circula por el sistema de refrigeración y lo protege de las altas y bajas temperaturas.
Este aditivo cumple funciones importantes, entre ellas, proteger el sistema de enfriamiento de la corrosión o la oxidación, regular la temperatura del motor aumentando el punto de ebullición y reduce el punto de congelación para evitar un sobrecalentamiento.
Seguro que en el mercado te has encontrado con diferentes colores de anticongelantes, lo que te puede generar dudas sobre cuál necesita tu automóvil. Pues la diferencia se encuentra en la mezcla y composición química:
- Anticongelante OAT (Organic Acid Technology): Está fabricado con ácido orgánico, lo que ofrece protección de larga duración. Se recomienda para autos modernos y lo puedes identificar con el color naranja o rojo.
- Anticongelante IAT (Inorganic Additive Technology): Es el anticongelante verde. Está compuesto por silicatos y ácido inorgánico; se recomienda para vehículos antiguos.
- Hybrid Organic Acid Technology (HOAT): Lo puedes ubicar como el anticongelante de color amarillo o rosa. Es un híbrido compuesto por una mezcla de silicatos con ácidos orgánicos.
Evita este error al ponerle anticongelante al auto
Un error común que se comete al poner el anticongelante es mezclar diferentes tipos. Ello puede ocasionar reacciones químicas inesperadas, acelerar la corrosión, disminuir la funcionalidad del líquido, provocar problemas de enfriamiento y obstruir los conductos del motor.
En ese sentido, se sugiere revisar el manual del propietario para saber qué tipo de anticongelante necesita el vehículo.
¿Cómo se debe poner el anticongelante?
Teniendo en cuenta esta información, para poner el anticongelante de manera correcta deberás realizar los siguientes pasos:
- Verifica que el motor esté en reposo y frío antes de realizar el relleno de anticongelante. Recuerda que, cuando el motor está caliente, los líquidos permanecen bajo presión y pueden causar quemaduras graves.
- Identifica el depósito de anticongelante (encuéntralo con las etiquetas "Coolant" o "Refrigerant").
- Si hay restos de anticongelante en el depósito, será necesario drenarlo. ¿Cómo? Abre el tapón inferior y deja que el líquido restante salga.
- Con el depósito vacío, vierte el anticongelante hasta llegar al nivel recomendado por el fabricante.
- Cierra con fuerza la tapa del depósito para evitar fugas y permitir que el sistema se mantenga con la presión correcta.
Leer también Profeco coloca mantas en gasolineras caras; ¿dónde se encuentran?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters