La temperatura ya comienza a bajar y eso significa una cosa: el invierno se acerca. En esta época debemos prestar atención al mantenimiento de nuestro automóvil, ya que el frío extremo puede afectar su funcionamiento. ¿Qué fallas mecánicas sufren los coches? En Autopistas te presentamos las más comunes.
Leer también "La bestia", el auto antibalas que transportará a Donald Trump
¿Qué fallas presentan los vehículos en invierno?
1. Limpiaparabrisas congelados
Por lo general, cuando la temperatura baja y el carro se deja en la intemperie, los limpiaparabrisas suelen congelarse. Si necesitas quitar el hielo, es posible que se atoren las piezas de goma porque pierden su capacidad para "deslizarse". No intentes quitar la capa de hielo o neblina con agua caliente, puesto que el choque de temperatura puede romper el vidrio.
2. Sobrecarga de la batería
Debido a las temperaturas extremadamente bajas, es posible que la batería trabaje más de lo normal para producir energía. Desde luego, ello impedirá que tu coche arranque. Supervisa las condiciones de este componente con un polímetro (multímetro), que sirve para medir el voltaje y detectar problemas con su funcionamiento.
3. Conductos tapados
Si vives en regiones donde las temperaturas descienden de manera frecuente, es importante que vigiles el estado de los líquidos del automóvil porque podrían congelarse. Por ejemplo, los conductos por los que circula la gasolina quedarán obstruidos y tu carro no arrancará o el anticongelante disminuirá su capacidad para cuidar el motor. Como alternativa, tienes la opción de utilizar aditivos para preservar su consistencia.
4. Presión baja en las llantas
Según explica el fabricante Neumáticos Continental, el frío provoca que los niveles de la presión bajen. "Cuando la temperatura disminuye en 10°C, la presión de los neumáticos cae entre 0,07 y 0,14 bares o 1 a 2 libras por pulgada cuadrada (PSI)", explican en su portal. En ese sentido, durante invierno se recomienda inflar 0,2 bar sobre la presión recomendada.
¿Cuáles son las mejores llantas para el invierno?
Fabricantes como Michelin aconsejan cambiar las llantas del auto por unos neumáticos de invierno, sobre todo si vives en lugares donde hay caída de nieve e incluso lluvias. Fuera de dichas condiciones climáticas, puedes circular con unos neumáticos convencionales, cuidando los niveles de la presión para evitar un desgaste prematuro.
En el mercado encontrarás neumáticos con cadenas antideslizantes, precisamente para que los carros no se "patinen" con la nieve o hielo en la carretera. Tienen un costo aproximado de $2,400 pesos por unidad. Como verás, no son la pieza más económica pero a largo plazo mantendrán la tracción, estabilidad y eficiencia del auto.
Leer también STLA Frame: Tercera Plataforma Multi-Energía de Stellantis
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters