Se acerca la época de calor intenso y con ella surge la necesidad de adoptar nuevas medidas de cuidado y mantenimiento para los . Al pasar mucho tiempo bajo el sol, los vehículos pueden resultar dañados tanto en la carrocería como en los interiores.

Una de las principales recomendaciones es cuidar el lugar en el que se estaciona el .

La ola de calor también afecta a tu auto. Foto: Freepik
La ola de calor también afecta a tu auto. Foto: Freepik

Leer también

¿Por qué no debes estacionar tu auto bajo el sol?

Permanecer dentro de un auto durante una tarde calurosa es una de las sensaciones más incómodas para los y pasajeros. Y es que los materiales de los interiores suelen "guardar" el calor e incrementan la temperatura del vehículo.

Según el fabricante Volkswagen, cuando un automóvil se deja expuesto al sol, ¡su interior puede alcanzar temperaturas de hasta 60 grados!

Pero los efectos de las altas temperaturas van más allá de la incomodidad, pues varios componentes (sobre todo de plástico y goma) pueden deteriorarse en un corto o mediano plazo si no se les cuida.

Por ejemplo, la pintura es la principal afectada porque recibe directamente los rayos UV, lo que provoca la pérdida de color y el brillo, volviéndose opaca con el paso del tiempo e incluso puede descarapelarse.

Vale la pena mencionar que la pintura no es un detalle estético, sino que también actúa como una capa protectora para las partes metálicas de la carrocería.

Auto bajo el sol. Foto: Unsplash
Auto bajo el sol. Foto: Unsplash

Los interiores del vehículo tampoco están exentos de sufrir daños por el calor. Los asientos, el volante y la palanca están recubiertos de cuero y plástico; si se exponen al sol, podrían agrietarse y, en el peor de los casos, deformarse.

Asimismo, por su naturaleza, los circuitos eléctricos y los sistemas de conectividad del vehículo son propensos a sufrir sobrecalentamiento.

Finalmente, con las altas temperaturas, el rendimiento de la se ve afectado, ello porque suele evaporarse rápido y los componentes del motor exigen un mayor consumo de combustible.

Autos estacionados. Foto: Unsplash
Autos estacionados. Foto: Unsplash

¿Cómo cuidar el auto en temporada de calor?

Sabemos que durante esta temporada es difícil encontrar un sitio con sombra para estacionar el auto, por lo que aquí te dejamos una serie de recomendaciones que te ayudarán a cuidarlo:

  • Utiliza un parasol. Este accesorio reduce el impacto de los rayos UV en los interiores del vehículo, así que es una medida efectiva para proteger los componentes de goma, cuero, etcétera.
  • Ponle una cubierta al vehículo. Si está en tus posibilidades, utiliza una funda resistente a los rayos solares para cubrir el automóvil; dicho accesorio protegerá tanto los exteriores como los interiores.
  • Rocía los interiores con un poco de agua. Esto sirve para hidratar los materiales y alargar su vida útil, aún cuando permanecen expuestos a las altas temperaturas.
  • Busca lugares sombreados. Siempre que sea posible estacionar tu auto en un área con sombra, hazlo. Además de brindarte comodidad, también cuidará la pintura de la carrocería.


Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses