Más Información
Varios meses pasaron desde que Dodge presentó el concepto del Charger eléctrico, hasta que se dejaron ver unos prototipos de pruebas. Hoy, la marca americana presenta oficialmente el primer muscle car eléctrico del mundo.
El Dodge Charger, además de eléctrico, también se ofrecerá con motores de gasolina pero, en cualquiera de los casos, promete mantener el carácter emocionante e irreverente que lo ha caracterizado desde 1966.
Lee también Video: Bugatti anuncia un nuevo motor híbrido y así suena
Diseño hereditario
Desde un punto de vista estético, el Dodge Charger eléctrico conserva los rasgos típicos del modelo: formas cuadradas, iluminación a lo ancho de la carrocería con la tendencia de continuidad y proporciones musculosas. Curiosamente, la silueta coupé engaña la mirada pues la cajuela abre con todo y cristal, pues ahora es un liftback. De igual manera, estará disponible en carrocería de 3 y 5 puertas.
El interior renueva la carga tecnológica con un cuadro de instrumentos de 10.25 pulgadas acompañado de una pantalla de 12.3 o 16 pulgadas según versión, con el sistema Uconnect 5 que se orienta hacia el conductor. Dada la orientación del Charger, los asientos son deportivos forrados en piel sintética con tela o piel genuina como opción.
El muscle car eléctrico
Con esta continuidad, el Dodge Charger Daytona Scat Pack 2024 se corona como el primer muscle car eléctrico, así como el más rápido. Cuenta con 670 hp y una aceleración de 0 a 100 km/ en 3.3 segundos derivado de un sistema de propulsión de 400 voltios cuyo desempeño es equiparable al de un V8 supercargado. La tracción es integral y esta versión ofrece hasta 420 km por carga.
Una variante de menor potencia también estará disponible, llamada Dodge Charger Daytona R/T, con 496 hp y 510 km por carga. Cabe mencionar que se basan en la nueva plataforma STLA de Stellantis. Posteriormente, opciones con mayor rendimiento estarán disponibles con la compra de paquetes Stage 1 y Stage 2.
Amortiguación adaptativa, 40 hp adicionales durante 15 segundos, launch control, modo drift y bloqueo de las llantas delanteras para rodar solamente las traseras son parte de las adiciones que se enfocan en diferentes áreas de conducción profesional.
También habrá un Charger a gasolina
Independientemente del Dodge Charger eléctrico, también estarán disponibles dos opciones más con el uso del motor Hurricane de 6 cilindros en línea turbo:
- Dodge Charger Sixpack S.O.: 420 caballos de fuerza
- Dodge Charger Sixpack H.O.: 550 caballos de fuerza
De esta manera, se reemplaza el Hemi a la par de obtener mayor potencia y torque con menos emisiones que el V8 anterior. Al centrarse en la electrificación, son los únicos detalles técnicos de las variantes a gasolina.
Lee también El Tesla Roadster será más rápido de lo prometido
¿Cuándo estará disponible?
El Dodge Charger saldrá de la planta de Windsor, en Ontario, cuya producción dará inicio a mediados de este año para los Dodge Charger R/T y Scat Pack de 3 puertas, mientras que el de 5 puertas y los de gasolina empezarán a fabricarse durante el primer trimestre de 2025.
Falta esperar una fecha para su llegada a México, pero podría ser antes de que termine el año o a inicios de 2025 en lo que se hacen ajustes con miras a la electrificación.
Recibe todos los viernes Hello Weekend,nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters