Las señales de tránsito en las avenidas de la Ciudad de México buscan controlar el tráfico y prevenir accidentes que pongan en riesgo la integridad de los conductores, peatones y ciclistas. No respetarlas podría ser motivo de una costosa multa.
Y es que, precisamente, una de las violaciones más frecuentes al Reglamento de Tránsito es pasarse un semáforo en rojo. ¿Sabes cuánto te podría cortar la sanción? En Autopistas te lo decimos.
Leer también Por qué debes revisar el motor en invierno antes de arrancar tu auto
¿Cuánto cuesta la multa por pasarse un semáforo en rojo?
De acuerdo con el Artículo 10, Fracción VI, del Reglamento de Tránsito de la CDMX, cuando la luz del semáforo cambie a color rojo, los automovilistas deben detenerse en la línea del "alto" (sin invadir la zona de motocicletas ni el cruce peatonal) y esperar a que cambie a color verde para a avanzar.
Si te sorprenden pasándote un semáforo en rojo podrías ser sancionado con 3 puntos de penalización a la licencia de conducir y 2 puntos a la matrícula cuando la infracción sea captada por el sistema de fotocívicas.
Además, te expones a pagar una multa de 10 a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor actual es de $108.57 pesos. Por tanto, el costo sería de $1,085.7 a $2,171.4.
¿Qué pasa cuando las luces del semáforo son intermitentes? El Reglamento de Tránsito señala que, en este caso puedes cruzar con precaución disminuyendo la velocidad, ya que tienen la preferencia aquellos vehículos cuyo semáforo esté en la fase preventiva (color amarillo o ámbar).
¿Cómo pagar las multas de tránsito en CDMX?
Si por esta u otra razón te levantaron una multa en la CDMX, es necesario que realices el pago lo antes posible, ya que si presentas adeudos no podrás realizar trámites como la verificación vehicular.
¿Cómo pagar tus multas? Necesitarás tener el Formato Múltiple de Pago a la Tesorería y su línea de captura, ambos se obtienen en el sitio de la Secretaría de Finanzas dentro de la sección "Realizar pagos y trámites en línea".
Una vez que generes la línea de captura, cubre la cuota directamente en las oficinas de la Tesorería o en sucursales bancarias y comercios autorizados, mismos que puedes consultar en el siguiente enlace https://servidoresx3.finanzas.cdmx.gob.mx/avisos/lugares_pago.html.
Actualmente, la Secretaría de Finanzas también cuenta con una opción de pago en línea para las multas, la cual se efectúa con tarjetas de crédito y débito a través de su portal oficial.
Leer también Qué autos no podrán circular en CDMX durante Año Nuevo
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters