Más Información
Al día, millones de automovilistas se desplazan por la Ciudad de México para llegar a sus destinos. Para mantener el orden y evitar accidentes, existen reglas específicas, como lo es estacionarse de manera adecuada.
Sabemos que a veces es complicado encontrar un lugar o queremos ahorrarnos el parquímetro, pero en Autopistas te decimos de cuánto es la multa por estacionarse en lugares prohibidos, según el reglamento de tránsito.
Leer también Desventajas de inflar con nitrógeno las llantas del auto
¿De cuánto es la multa por estacionarse mal en CDMX?
De acuerdo con el Artículo 30 del Reglamento de Tránsito de la CDMX, la multa por estacionarse en lugares prohibidos es de 10, 15 a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.
Para 2024, el equivalente sería de 729.31 a 1458.61 pesos. Ello aplica al dejar el carro en sitios con pendientes descendentes, banquetas y cruces peatonales, señalamientos restrictivos, rampas, entradas de estacionamientos públicos y gasolineras, doble fila o en sentido contrario a la circulación.
Por otra parte, aparcar el carro en carriles exclusivos, confinados y prioritarios de transporte público o lugares para personas con discapacidad eleva el costo de la multa a 30 UMAs, aproximadamente 2187.92 pesos.
¿Qué valor tiene una UMA en pesos?
Las multas de tránsito se manejan en UMAs, cuyo valor fue actualizado el pasado 1 de febrero 2024 quedando de la siguiente manera:
- Diario: $108.57 pesos
- Mensual: $3,300.53 pesos
- Anual: $39,606.36 pesos
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la UMA "es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores".
Otras multas de tránsito en CDMX
¡Evítate problemas! Te dejamos otros ejemplos de infracciones que aplican para automovilistas de CDMX, más allá de estacionarse en lugares prohibidos:
- Utilizar el celular al manejar.
- Pasarse el semáforo rojo.
- No usar cinturón de seguridad.
- Circular por el carril del Metrobús.
- No contar con seguro de auto.
- No portar licencia de conducir vigente.
- No respetar el programa "Hoy no circula".
Recuerda que infringir el reglamento no solo se sanciona con multas, también resta puntos a la licencia de conducir. Si pierdes la mitad de ellos deberás realizar trabajo comunitario o tomar cursos cívicos.
Leer también Qué debe tener un kit de emergencia para autos
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters