Más Información
Un automóvil requiere de una serie de revisiones y cuidados regulares para mantener en estado óptimo su funcionamiento, evitar fallas mecánicas y reducir riesgos para el conductor al momento de circular.
Uno de los cuidados de mantenimiento más importantes para los autos es el cambio de aceite . Por medio de este procedimiento se mantiene al motor lubricado y se protege al sistema mecánico de corrosiones y oxidación.
Foto: Pixabay
Además, el cambio y revisión periódicas de los niveles de aceite reducen la fricción con otras piezas del interior del cofre y procuran la durabilidad del vehículo a largo plazo.
¿Cuándo se debe cambiar el aceite del auto?
Antes de tomar la decisión de hacer un cambio de aceite a tu vehículo, debes medir que los niveles se encuentren dentro de los rangos adecuados, por medio de la lectura presente en la varilla desprendible del tapón de llenado.
Posteriormente, a partir de la viscosidad y color del aceite que arroje la muestra presente en la varilla, podrás determinar si es pertinente hacer un cambio de aceite de motor a tu auto.
Foto: Pixabay
Si la muestra de aceite arrojada por la lectura es color negro y presenta una textura escurridisa, es momento de cambiarlo. O bien, si el medidor deja una marca por debajo del nivel aceptable, debes añadir más sustancia al contenedor.
Toma en cuenta que para evitar riesgos tanto en la lectura, como en el cambio de aceite , deberás someter a tu auto a un tiempo de reposo , para posteriormente proceder al rellenado del depósito de este líquido.
Leer también: Cuánto cuesta la licencia permanente de conducir en 2023
¿Cuánto tiempo se debe dejar enfriar el auto para medir y cambiar el aceite?
Antes de iniciar la revisión de los niveles de tu auto deberás apagar por completo el motor y estacionar el vehículo en una superficie estable y horizontal para evitar lecturas erróneas.
Asegúrate al momento de hacer el cambio de aceite, tener a la mano la botella del líquido y una tela o servilleta para hacer la lectura y limpiar residuos.
Pasados más de 10 minutos del apagado del auto, podrás abrir sin riesgo el capote para proceder al cambio.
De no dejar transcurrir el tiempo mínimo de espera, estarás arriesgándote a quemaduras por las altas temperaturas que alcanza la mecánica del auto en funcionamiento y el sobrecalentamiento de las piezas metálicas.
Foto: Pixabay
Además, trabajar un cambio de líquidos del cofre con el área de operación caliente aumentará la volatilidad del aceite y aumenta la posibilidad de que los valores arrojados por la varilla medidora no sean los correctos.
Lo más recomendable es comenzar la revisión y proceso de mantenimiento entre los 15 y 20 minutos después de haber apagado el auto.
Foto: Pixabay
Recuerda que entre más kilometraje acumule tu vehículo es necesario hacer cambios más constantes del aceite de motor para asegurar un estado óptimo de circulación.
Realiza las revisiones periódicas de tu automóvil manteniendo la seguridad de su sistema mecánico y tu seguridad física, evitando quemaduras por no dejar enfriar el tiempo adecuado el auto para realizar el cambio de aceite.
Leer también: ¿Te vas de puente? Esta página te dice el costo de las casetas
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters