[Publicidad]

Las son un elemento clave para la seguridad de tu auto, por lo que es fundamental conocer el funcionamiento de un parche y cuánto tiempo puede durar este tipo de reparación.

Y es que no todas las ponchaduras son iguales. Hay ocasiones en que tratar de arreglar un reventado ya no tiene caso porque el daño fue profundo.

Si la llanta se ponchó a nivel de la banda de rodadura podrá ser reparada. Foto: Freepik
Si la llanta se ponchó a nivel de la banda de rodadura podrá ser reparada. Foto: Freepik

Leer también

¿Cuándo es conveniente reparar una llanta ponchada?

Al momento de sufrir una ponchadura, hay zonas de las llantas que son más delicadas que otras y de esto depende si es posible repararlas o si es mejor comprar una nueva.

De acuerdo con un artículo de la Asociación de Fabricantes de Llantas (RMA, por sus siglas en inglés), un neumático se puede reparar bajo los siguientes criterios:

  • Ubicación del daño: El daño tiene que encontrarse dentro de la banda de rodadura, ya que sobre los laterales o los hombros pueden resultar más problemáticos y riesgosos.
  • Profundidad de la ponchadura: Si la profundidad del daño es baja, las posibilidades de una reparación exitosa aumentan. De lo contrario, mejor invierte en unos nuevos por tu seguridad.
  • Edad y estado general de la llanta: Un neumático en buen estado tiene más posibilidades de repararse porque sus materiales siguen resistentes.

¿Cuánto dura un parche para llanta?

Una llanta parchada puede prolongar su vida útil, incluso al mismo nivel que cuando era nueva o antes de haber sido dañada.

Según indica la empresa especializada en reparaciones automotrices Repair Pal, el parche ofrece una duración de 7 a 10 años. Sin embargo, dicho intervalo depende del uso que se le da.

Además, debes tomar en cuenta que el parche puede ser una solución temporal. Por ejemplo, si se le enterró un clavo al neumático, lo mejor es sacarlo antes que parcharlo, así se resuelve el problema desde la raíz.

La profundidad del daño en la llanta determina si puede ser reparada o no. Foto: Freepik
La profundidad del daño en la llanta determina si puede ser reparada o no. Foto: Freepik

¿Cuándo no es conveniente parchar una llanta?

La colocación de un parche no es conveniente cuando el ha sido reparado con anterioridad, pues esto puede afectar de manera negativa la adherencia sobre el asfalto.

Además, en caso de que la llanta se encuentre muy desgastada, es preferible comprar una nueva porque sus materiales no tienen la misma resistencia que cuando eran nuevos.

Una manera de saber si es momento reemplazarlos y no parcharlos, consiste en revisar la profundidad de la banda de rodamiento, que tiene que ser mínimo de 1,61 mm.

O realiza la "prueba de la moneda"; sólo debes colocar una moneda de 1 peso en la banda de rodamiento (sobre las grietas). Si no se alcanza a cubrir la parte plateada de la moneda, es momento de comprar nuevos neumáticos.

Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses