Más Información
Para conducir un automóvil en la Ciudad de México es necesario contar con tres documentos: las placas, la tarjeta de circulación y la licencia. Este último tiene un periodo de vigencia de 3 años si es del Tipo A1 y A2.
Si por alguna razón te olvidas de llevarla contigo cuando sales a la carretera, te expones a que un oficial de tránsito te levante una infracción. ¿De cuánto podría ser la multa? En Autopistas te contamos todo al respecto.
Leer también Qué autos tendrán condonación de adeudo de tenencia en Edomex
¿De cuánto es la multa por circular sin licencia en CDMX?
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la CDMX, la licencia de conducir es obligatoria y debemos asegurarnos que se encuentre en regla. De lo contrario, podríamos llevarnos una sanción.
Como lo mencionamos anteriormente, el Tipo de licencia más común en la CDMX es “A1” para motociclistas y “A2” que nos faculta para conducir motos y automóviles. Si este documento no se porta debidamente, la multa podría ser de 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.
Considerando que este 2024 el valor diario de la UMA es de 108.57, la multa podría ser de $1,085.70, $1,628.55 o $2,171.40. Además, te expones a que se lleven tu auto al corralón.
Para sacar un auto del depósito, tendrás que pagar la multa correspondiente, presentar un comprobante legal que acredite la propiedad del auto y mostrar tanto la tarjeta como la licencia de conducir vigente. ¡Evita problemas y carga tu licencia!
¿Cómo renovar la licencia de conducir en CDMX?
Una de las razones por las que varias personas conducen sin licencia es a causa de extravío o expiración. Renovarla es muy sencillo y puedes comenzar el trámite sin salir de casa.
Deberás tener a la mano una identificación oficial (pasaporte, INE, licencia), comprobante de domicilio con dirección de la CDMX (predial, agua, luz) y línea de captura pagada, la cual debes generar en el enlace https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/conceptos/licencias.
Si necesitas una licencia Tipo A, realiza los siguientes pasos para renovar:
- Ingresa al portal https://licencias.cdmx.gob.mx/.
- Selecciona “Ingresar con mi Cuenta Llave CDMX”. En caso de no contar con ella, podrás generarla dando clic en la opción “Crear cuenta Llave CDMX”.
- Luego, elige “Nuevo trámite” y completa los campos con el número de la licencia a renovar y tu RFC sin homoclave.
- Una vez que hayas ingresado los datos señalados, la plataforma generará la línea de captura correspondiente al pago por concepto de renovación de Licencia tipo A, misma que deberás pagar en línea o presencial.
- Cuando el pago se vea reflejado en el sistema, te llegará la constancia de renovación al correo electrónico con el que registraste tu Llave CDMX.
¿Cómo renovar la licencia de conducir de manera presencial?
Por otra parte, si quieres realizar el proceso de renovación de manera presencial estas son las instrucciones:
- Ingresa a la página web de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México para generar tu línea de captura. Solicítala en este enlace https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/conceptos/licencia.
- Realiza tu pago en los Centros de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o Auxiliares autorizados, los cuales podrás consultar en la liga https://s3.amazonaws.com/cdmxassets/media/Archivos+pdf/Directorio_areas_web.pdf.
- Considera que en algunos establecimientos el pago puede reflejarse hasta en 72 horas. Recuerda conservar el comprobante porque lo necesitarás más adelante.
- Una vez que tengas tus documentos, agenda una cita en cualquiera de los Módulos de Control Vehicular y Licencias de la Secretaría de Movilidad, en la fecha y horario de tu elección. Aquí encontrarás el directorio https://app.semovi.cdmx.gob.mx/citas-2023/.
- También puedes solicitar una cita en los Centros de Servicio de Tesorería en el siguiente enlace https://tics.finanzas.cdmx.gob.mx/citas/public/citas.
- Acude a tu cita donde se revisará, cotejará y registrará tu documentación. Revisa detalladamente que todos los datos sean correctos y, de ser así, firma el documento de aceptación. ¡Listo! Te entregarán tu licencia en minutos.
Importante: Al firmar de conformidad, aceptas que tus datos son correctos. En caso de que la licencia de conducir se imprima y encuentres un error, deberás tramitar su reposición.
Leer también Lo que debes hacer si andas en moto y te toca una inundación
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters