Más Información
La belleza es un concepto tan conocido como debatido alrededor del planeta; cada persona tiene su propia idea de lo que es bello y los coches no quedan exentos de esta discusión. Por este motivo, existen diversos rankings en la búsqueda del auto más bonito del mundo .
En esta ocasión, la plataforma británica de venta de carros Carwow evaluó el diseño de 197 autos de alto rendimiento que fueron producidos en los últimos 70 años. La decisión final se tomó con base en la expresión matemática de la belleza: la proporción áurea.
Si quieres saber por qué el Ferrari Monza SP1 se coronó como el más bonito del mundo según la ciencia , aquí te lo decimos.
Leer también:
(Foto: ferrari.com)
Carwow
escogió al auto más bonito del mundo basándose en su similitud con la sección áurea. Este término matemático aplicado al mundo del arte se utiliza como referencia para darle proporciones perfectas a distintas obras, como pinturas, esculturas, fotografías, construcciones o productos.
Incluso puede encontrarse en elementos de la naturaleza y en el propio cuerpo humano, explica el blog especializado en arquitectura Ovacen. Esta regla estética está presente en las obras de Miguel Ángel, pero también puede usarse en el diseño automotriz .
Como prueba de ello, Carwow trazó 14 puntos clave en la vista frontal de cada coche seleccionado; por ejemplo, los faros, los espejos retrovisores, las esquinas del parabrisas y ciertas zonas de la carrocería . Posteriormente, midieron las distancias entre ellos y determinaron cuáles coincidían más con los valores de la proporción áurea.
Luego de medirlos, le otorgaron un porcentaje a los 197 autos de alto rendimiento .
Leer también:
(Foto: ferrari.com)
El Ferrari Monza SP1 de 2019 salió vencedor con un 61.75 por ciento de coincidencia con la proporción áurea. Asimismo, es el único auto de la última década que figuró dentro del top 10, colocándose por encima del Maserati MC20 de 2020 (#11), el Apollo Intensa Emozione de 2019 (#14) y el De Tomaso P72 de 2020 (#20).
Respecto a su diseño , el Ferrari Monza SP1 surgió dentro del concepto Icona, inspirado en las tradicionales “barchettas” de los años 50. La marca italiana lo describe como un “estilo atemporal” debido a su clara influencia en los históricos coches de carreras de la Scuderia, combinada con los cánones modernos de la industria automotriz.
Este carro deportivo de una sola plaza destaca por su carrocería plateada dividida en dos cubiertas, sus puertas con tomas de aire, su parabrisas virtual en forma de cúpula, su línea de luz y su aleta amarilla en la parte trasera, ofreciéndole un aspecto aerodinámico que ya es característico en la compañía de Maranello.
(Foto: Ferrari)
Aunque su tamaño es reducido, el interior cuenta con una sofisticada consola de instrumentos al costado derecho del asiento de piel. A pesar de que el cuerpo del conductor queda encapsulado en el habitáculo, la cabeza sobrepasa la línea del horizonte del coche .
En cuanto al rendimiento, el Ferrari Monza SP1 posee un motor V12 con una potencia máxima de 798 caballos de fuerza (HP) a 8 mil 500 revoluciones por minuto (rpm). Estas cualidades le permiten una aceleración de 0 a 100 kilómetros en solo 2.9 segundos, afirma la página oficial de Ferrari .
Leer también:
(Foto: Diego Guilbert)
Sin embargo, este no fue el único auto del Cavallino Rampante que apareció en los primeros puestos de la lista de Carwow : el Ferrari 330 GTC Speciale de 1967 alcanzó el tercer lugar, el Ferrari 250 GTO de 1962 se posicionó en el quinto, mientras que el Ferrari 330 P4 de 1967 quedó en séptimo.
En total, Ferrari obtuvo 16 posiciones dentro del top 100, seguido de Lamborghini con 10 carros enlistados; del mismo modo, Porsche, Aston Martin, McLaren, Maserati, Lotus, Alfa Romeo, Jaguar, Ford y Bentley tuvieron más de un coche dentro de la lista. Revisa el ranking completo de Carwow aquí .
Para ti, ¿cuál es el auto más bonito del mundo ?