Más Información
La tenencia es el impuesto que se paga en algunas entidades del país en torno al uso o propiedad de un auto. Para el caso de CDMX, el monto límite es de $250 mil pero en el estado vecino, el Edomex, esto cambia.
La tenencia es un impuesto que se aplicó por primera vez en 1962 bajo la idea de ser una contribución para los Juegos Olímpicos de 1968, pero que al día de hoy es un porcentaje con respecto al precio del auto.
Lee también Así puedes saber el costo de todas las carreteras de México
El monto máximo para no pagar tenencia en Edomex
De acuerdo con las leyes locales del Edomex, existe un límite que permite a quienes compren un auto o moto, no pagar tenencia, sino el refrendo correspondiente al año en curso. Si bien, este refrendo se aplica en los primeros meses del año, es válido saber cuál es el límite en factura para pagar tenencia.
La tenencia en Edomex se cobra a partir de que un auto supera los $400 mil en factura sin IVA, mientras que para motos el límite es de $115 mil sin IVA. Como te mencionábamos anteriormente, el refrendo de este año ya pasó, y tenía un precio de $787 para autos y $511 para motos, pero sirve como referencia para el del próximo año.
Lee también Así puedes saber el costo de todas las carreteras de México
Sin embargo, esta información te puede ser útil si es que quieres comprar un auto nuevo y no pagar tenencia si es que vives en Edomex. Por ejemplo, un Volkswagen Jetta Trendline (versión de entrada), tiene un precio de $399,900, por lo que está en el límite de quedar exento a este impuesto.