Más Información
Las llantas son parte fundamental de cualquier auto. Es el contacto que se tiene entre el coche y el pavimento, por lo que es importante no escatimar en unas llantas de mala calidad. Independiente a ello, existen neumáticos que son diseñados para diferentes necesidades, y aunque muchos puedan ajustarse al que requiere tu vehículo, es importante saber identificar aquellos que cumplen con tus necesidades.
Entre varios factores, uno de los más importantes para la mayoría de los conductores es el de la durabilidad. Es importante contar con llantas que duren varios cientos de kilómetros, o años, y para ello existe un indicador marcado en cada neumático.
Lee también Qué presión deben tener las llantas para manejar en carretera
¿Qué es el treadware de una llanta?
El treadware es un indicador sobre el desgaste que recibe una llanta durante su uso. Fue concebido por la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration) para que los consumidores conozcan sobre este aspecto.
El treadware consta de un número comprendido entre 100 y 1,000, donde entre más bajo sea, más rápido se desgastará “el dibujo” de la llanta. Es decir, significa la resistencia que tienen los compuestos a la rodadura y, por tanto, al desgaste natural. Una llanta con treadware de entre 300 y 400 suele ser equilibrada entre adherencia y durabilidad.
También está ligado el agarre de la llanta, pues a menor treadware hay mayor adherencia y viceversa. Si tienes un deportivo, es probable que las llantas tengan un treadware bajo, lo que obligará a reemplazarlas antes que las de un vehículo de uso urbano.
Lee también La presión a la que debe ir inflada la llanta de refacción
Otros factores en la durabilidad de la llanta
Además de este dato, que viene establecido bajo la medida de la llanta, la vida útil de un neumático es de 5 años dados los componentes que la integran. En cuanto a kilometraje, dependerá del modelo y, nuevamente, del treadware, pero es posible que una llanta moderna pueda circular entre 50 mil y 100 mil kilómetros si se cuida adecuadamente.
La presión de inflado, rotación, balanceo y evitar caer en baches hará que duren esta cantidad de kilómetros. Es importante tomar en cuenta que todas las llantas tienen bloques que anuncian el desgaste y el momento para reemplazarlas antes de que pierdan sus cualidades de agarre y drenaje de agua.